Reseña de las Casas de Sangre VI


¡Allá vamos! El capítulo es muy importante, ya que trata los Aspectos, la base fundamental del sistema de juego. Que sí, que son los dados, pero en este juego los dados no lo son todo.

A modo de recordatorio, recordemos qué efectos tienen los aspectos en el juego:

  • Invocación: sólo te beneficia a ti.
  • Marca: beneficia al enemigo.
  • Forzado: puede beneficiarte o perjudicarte.

En este capítulo Wick construye paso a paso un aspecto del personaje icónico del juego, Shara. La verdad es que no está mal porque entiendes los razonamientos que deben llevar a crear un buen aspecto. Esto es importante porque un jugador puede crear sus propios aspectos, no elegir de unos predeterminados.

ESTILO

Otra parte importante: el estilo. Los puntos de estilo son como los puntos fate. Sirven para varias cosas:

  • Recargar aspectos: un aspecto sólo puede ser invocado una vez por sesión sin gastar estilo. La segunda invocación, cuesta un punto de estilo.
  • Marcar un aspecto: marcar un aspecto requiere el gasto de un punto de estilo. Y el personaje que es marcado, recibe un punto de estilo. Lo normal es que el token que uses para llevar la cuenta de los puntos de estilo se lo des al otro personaje directamente.
  • Forzar un aspecto: como el marcado, cuesta un punto de estilo y el personaje forzado obtiene uno.
  • Rchazar el forzado: si alguien fuerza tu aspecto… bueno, tú decidiste que así sería ¿no? En caso de querer librarte de ello, debes gastar DOS puntos de estilo. Esto en realidad son 3: los dos que pagas y el que habrías conseguido por aceptar el forzado.

ASPECTOS GRATUITOS

Además de los aspectos creados por los jugadores, existen diversos aspectos en el juego que son gratuitos. Esto significa que estos aspectos no cuentan para la restricción de invocarlos y marcarlos. Es decir, por cada riesgo, solo puedes invocar un aspecto y marcar otro, pero estos pueden añadirse. El mejor ejemplo es una herida: si estás herido, tu enemigo puede marcarla, GRATIS, como un aspecto gratuito. Por supuesto, obtienes 1 punto de estilo por el marcado.

ASPECTOS DEL SOLAZ

Los aspectos del solaz están a la vista de todo el mundo. No tienen invocación, por lo que sólo te causarán dolores de cabeza. Pueden ser marcados y forzados como cualquier otro aspecto, con lo que eso conlleva. Además, ESTOS SON GRATUITOS. Si tienes cojera porque te haces viejo, podrán marcarla gratuitamente. Es lo que tiene hacerse viejo…

*****

El resto del capítulo describe malos aspectos, para saber cómo NO hay que crearlos, y ofrece más de una veintena de aspectos listos para ser usados, si te molan. Además, se explica cómo dotar de aspectos a una escena y a otro personaje. Dar aspectos a otro personaje se considera un insulto, y se resuelve con un duelo dialéctico, mordaz, incisivo… Un duelo con Belleza, no con Táctica. El capítulo termina indicando los pasos a seguir para insultarse como los Ven mandan.

Conclusión: este capítulo es muy importante para sacarle chicha al juego. Quiero decir, puedes escoger aspectos entre los descritos, y seguramente es lo que yo haría en mis primeras sesiones. Pero en cuanto conozcas el juego, querrás crear tus propios aspectos. Y este capítulo es fundamental para entender cómo hay que hacerlos.

Reseña del capítulo anterior

Si te gusta la entrada, ¡comenta! Responderé en cuanto me sea posible