Reseña de las Casas de Sangre I 7

Casas_de_Sangre

La semana pasada me topé con la publicación de las Casas de Sangre, de NoSoloRol en su línea ConBarba. Reconozco que con tanto título, con tanta novedad agolpada en el tiempo, no me entero de todas las novedades, pero gracias a las redes sociales es difícil que se escape alguna. De esta no tenía ni idea hasta su publicación, no había oído ni leído nada sobre este nuevo juego, así que despertó mi curiosidad. Tampoco me había fijado ni en el autor ni en el sistema ni nada. Leída la sinopsis, mi curiosidad aumentó, así que me dispuse a leer las páginas de muestra que podéis ver en el enlace anterior. Y me encantó.

Así que lo compré el viernes, y me ha llegado hoy mismo. He de decir que no me lo he pensado, porque si lo hago, no lo compro. El motivo es bien sencillo: a mi me gustan los juegos con mecánicas bien definidas, no en vano mi juego favorito es D&D y más en concreto Pathfinder. Por eso también me encantan juegos como CdB Engine y Walküre. Juegos con sistema numérico, tangible. Supongo que el hecho de no gustarme Fate y no estar al día de sus juegos, no me había enterado de éste. Pero bueno, como uno se hace mayor, y nunca he sido de los radicales que dicen no a algo porque sí, porque cabezonería, pues me he dicho… ¿Y si me gustase…? Vamos a ver…

Investigando un poco, cuál ha sido mi sorpresa que el autor es John Wick, autor de juegos emblemáticos como 7º Mar y la Leyenda de los 5 Anillos. Y aún mayor, la sorpresa de que este juego fue editado originalmente en 2008. 2008!!!! ¿Cómo era posible que no hubiese oído hablar de él, aunque fuese tangencialmente? En fin…

Bueno, cosas que pasan. Vamos ahora al meollo, después de la chapa que os he metido. Esta es la primera parte de varias que compondrán la reseña completa de este juego. Mi intención es crear una entrada por cada capítulo principal, aunque viendo la extensión de los mismos, quizá lo divida aún más. No lo sé. Pero bueno, tranquilos que enlazaré todo.

En primer lugar, vamos a la parte física. Es un libro de tamaño A5 en cartoné, con encuadernación holandesa (el lomo forrado en tela) y una estampación en oro con relieve. A todo lujo vaya. A mi me parece precioso, qué queréis que os diga. Tanto el cosido como el pegado parecen robustos, por lo que nada indica que sus páginas vayan a descomponerse. Y eso que son más de 400 páginas… Al abrirlo, vemos que sus más de 400 páginas son satinadas mate (creo, yo no soy experto en esto), papel fino pero resistente y muy agradable al tacto. Por cierto, el olor bien, como debe ser jeje.

El interior es a dos tintas, negra y roja. Hay páginas con salpicaduras de sangre pero que no dificultan la lectura (lo podéis ver todo en las páginas de muestra). El libro es muy parco en ilustraciones, algo que me ha sorprendido. Sólo tiene dos a todo color en el interior de la portada y la contraportada, y es la misma imagen. Aunque sólo he pasado páginas al azar para hojearlo, me parece que sólo las hay en los inicios de capítulo ocupando media página, excepto en los capítulos 1 y 2 que ocupa la página entera. Los bordes de las páginas son sobrios y elegantes, sin demasiadas florituras sobrecargadas pero con unos ribetes muy bonitos en rojo. Lo que sí hay son multitud de ilustraciones muy pequeñas, iconos de juego entiendo, que descubriré cuando lo lea. El texto se distribuye en una sola columna, aunque se presenta muchos recuadros con notas aclaratorias, e incluso algún texto centrado en la página completa, como el que podéis ver más abajo. Para finalizar, una de las cosas que he buscado primero y esperaba encontrar en una edición de lujo como esta era un marcapáginas de tela, pero no, no lo está. Es un detalle que deja la edición del libro en 9.5 en lugar de 10.

Ahora pasemos al contenido.

Tras los créditos y el copyright, viene el consabido índice de contenido. Está en las páginas de muestra, así que me ahorro detallarlo aquí. Se distinguen 14 capítulos, y aunque algunos parecen más típicos, el hecho de que encontremos títulos como “Veneno”, “Venganza” o “Romance” nos dice mucho del tono del libro y del juego. Tras el índice viene el primer capítulo, una especie de introducción que lleva por título “Cómo usar este libro”. Pero salvo el primer bloque, que te dice qué es un juego de rol, el resto hay que leerlo.

Primero nos dice qué hay diferente en Casas de Sangre, y empieza diciendo que es anti-D&D. Ya empezamos mal. No en vano, este señor Wick dijo en una ocasión que D&D no es rol, así que tampoco vayamos a sorprendernos ahora. Me he propuesto leer este libro de forma neutral en todos los aspectos, así que voy a pasar por alto esto. Bien es cierto que aquí no es tan radical, y lo que dice es que ha creado este juego pensando en D&D, concretamente “como reacción a D&D”. Ya os diré si es así cuando lea todo el juego (todo apunta a que sí, no obstante). Básicamente, nos indica que aquí no interpretaremos a valientes exploradores que vagan en busca de aventuras, sino a nobles muy poderosos, con sus defectos y sus virtudes. Con familia, con vasallos. De los que contratan a los aventureros de D&D para que solucionen esos problemas que a él no le competen. Otra diferencia: el tiempo. Ha creado este juego para campañas largas. No en vano, los PJs envejecerán, y podremos retomar la campaña con familiares, vasallos, etc. También nos indica que quien decide el éxito y el fracaso son los propios jugadores, no te lo dice el narrador. Supongo que esto tiene su matices, pero tampoco es nada nuevo teniendo en cuenta que bebe de Fate. Y por último habla de tragedia. No entendida como muerte y destrucción, sino como decadencia de los personajes, de cómo deben tomar decisiones con la información que tienen, a veces duras decisiones que le abocarán a un fatal destino.

También nos habla sobre los Ven. Este juego no es de ficción, ni de fantasía, ni histórico. Bebe de los Ven, un pueblo preatlante prácticamente desconocidos, y que para mi lo son absolutamente. No sabía que existían. Parece ser que los griegos hablaban de ellos en sus manuscritos. Hace hincapié en que el juego bebe de su literatura, no de su historia. No se conoce mucho de su historia, pero sí dejaron tras de sí obras de literatura (de almohada lo llama), de teatro y de ópera. y También que tenían su propia lengua, enrevesada a veces. No voy a dar todos los detalles que describe, pues tendría que transcribir todo el texto para que no se perdiesen los detalles. Pero sí he visto repartidos por el texto muchos términos extraños en cursiva que indican que hace referencia a la lengua originaria de los Ven. Esto me resulta chocante por un lado, pero por otro ha despertado un interés creciente en mi. No sé por qué, estoy tan sorprendido como vosotros.

NOTA DE PARDILLO: según me dicen en los comentarios, Wick se ha inventado lo de los Ven como si fuera historia verídica, y a mi me la ha metido doblada. Hasta el fondo. Nota mental: investigar bien algo antes de escribir sobre ello, sin dar por sentado nada. Es algo que ya sabía, pero sigo tropezándome en la misma piedra.

Por último, tras una barra lateral con bibliografía, nos explica qué son los tres tipos de obras de los Ven. Resumiendo, los libros de almohada son novelas románticas dirigidas a las mujeres, las obras de teatro eran un espectáculo sangriento dirigido a las masas, y las óperas eran piezas de arte dirigidas a ellos, los nobles. Finalmente, Wick nos dice que ha intentado transmitir el estilo literario de los Ven, y que eso se notará en varias partes del libro. Como apunte diré que, a falta de leer el texto por supuesto, tengo la impresión de que ha tenido que ser un infierno para la traductora, así que vaya de aquí un olé para Rocío Morón. Por suerte o por desgracia, una de las cosas que valoraré será la traducción, supongo que es defecto de profesión.

Ahora os dejo con algunas fotos que he sacado, por si os sirven.

IMG_20170403_212107907

Comparativa de tamaños.