¡Malditas erratas! 20


Bueno, como habréis podido comprobar, comienzan a aparecer las primeras erratas. Algunas son muy leves, pero hoy mismo nos han informado de una que, aunque no me parece crítica (ahora lo explico), sí me parece importante.

Desde el equipo de traductores nos lamentamos profundamente por todas las erratas que aparezcan, pero ésta en especial nos ha dolido bastante. Podéis leer las disculpas de Jordi en su blog.

Por mi parte, asumo mi parte de la culpa como principal revisor y corrector del básico. Me apena no haber visto esta errata de los encabezados de las columnas referentes a las tiradas de salvación en las tablas de las clases, es algo que no se me debería haber pasado. Como ya he comentado en G+, soy minucioso y detallista, y me gusta hacer bien mi trabajo. Pero está claro que no lo he hecho como debería, y aunque me han dicho que no me fustigue, no puedo evitarlo. Por ello, os pido disculpas a todos los aficionados que compren esta primera impresión del básico.

Pero como decía antes, no me parece una errata crítica. Cuando pueda, comprobaré cada tabla para cerciorarme otra vez, pero puedo deciros que los números de las tablas son correctos. Es decir, la primera columna se corresponde con la TS de Fortaleza, la segunda con Reflejos y la tercera con Voluntad. Los encabezados están mal, pero los números no. Algo es algo.

Y digo lo de que no es crítica, porque para mi las erratas críticas son las que afectan al sistema de juego. Si los números que dan forma a las reglas están bien, las erratas tipográficas no son tan graves. Aún así, como digo siempre, el consumidor se merece un producto perfecto, sin fallos, y aunque eso es una utopía porque siempre hay algo que se escapa, intentamos rayar la perfección. Cosa que no ha ocurrido esta vez. Y lo siento.

Pues nada, hay que mirar hacia delante y trabajar para que esto no vuelva a pasar. Y ver cómo lo solucionamos, de la mejor manera que buenamente podamos.

Nos leemos.


Si te gusta la entrada, ¡comenta! Responderé en cuanto me sea posible

20 Comentarios en “¡Malditas erratas!

  • Alvaro

    Hola Terso, por lo que veo esta el asunto tocado… Queria dar mi opinion por partes:

    La primera parte es sobre la errata en si, y es que coincido contigo pero con “peros”. La errata es grave, pero no critica… Estoy de acuerdo en que la errata no es tan importante si has sido jugador de D&D o Pathfinder, ya que conoceras las tablas al dedillo, pero como seas un jugador novato esta errata es critica ya que afecta a la mecanica basica del juego. Y es que la creación de los personajes y su avance es una de las vertebras del sistema.

    La segunda parte va referida a la solución. Se que en su blog, jordi ha dicho que el lunes vereis que organizais, pero me gustaría daros un tema del que hablar. Se que lo que voy a decir suena utópico e idilico (incluso a mi me lo parece), y que muy probablemente los gastos sean desorbitados. Ahí va:

    Quiza la mejor solución sea retirar los basicos, corregirlos y devolverlos a las tiendas (no seria una reimpresión completa, solo una sustitución de las paginas con las erratas).

    Creo sinceramente que si dais un plazo de tiempo para retirar los manuales para corregirlos generareis confianza en vuestros compradores. Esta confianza se traducira en mas compras en los siguientes manuales nada mas salir a la venta. Y esto llevara a pedidos mas grandes de las tiendas y mas reediciones y ejemplares vendidos. Y es que la idea se resume en la confianza.

    Por otro lado tenemos otros tipos de soluciones que no llevan a la corrección de los fisicos ya vendidos, vease regalar el pdf a los afectados, por ejemplo. ¿Que es lo que va a causar esto? Pues nada mas y nada menos que un circulo vicioso. Los clientes desconfiaran de la primera edición, por lo que a la hora de comprarlos decidiran esperar a las erratas o incluso a una reedición. Las tiendas veran que han comprado un producto que no logran vender o que venden menos de lo esperado, por lo que reduciran los pedidos de los siguientes productos. Y finalmente, a menor demanda, menor tirada, por lo que acabaran vendiendose menos ejemplares haciendo que el producto al completo decaiga. Esto se traduce en un descontento tanto del cliente como de la empresa y que no resulte rentable seguir con la linea pathfinder.

    La verdad es que tampoco he barajado muchas otras opciones mas allá de regalar/rebajar el pdf. Y por desgracia, lo unico que se me ha pasado por la cabeza como cliente ante esta posible situacion ha sido un rotundo: ¿Para que quiero yo un pdf, si me he comprado el fisico porque odio andar con tablets, portatiles, moviles y demás en mis partidas?

    Pues esta es mi opinion xD. No soy un experto, y desde luego tampoco tengo experiencia en las ventas que produce el rol en un pais tan pequeño (en comparación con la tierra natal de pathfinder). Imagino que hay un monton de cosas que barajar ante la situación, pero quería dejar mi punto de vista, puede que incluso os ayude a tomar una decision, quien sabe. ¡Os deseo suerte!

    Un abrazo, y haz llegar mis palabras al jefe! jejeje

  • Iltir

    Saludos

    Estoy muy enfadado,ayer vine de la libreria de comprar el reglamento que había reservado (Por eso del rumor de que la primera tirada estaba agotada) y me encuentro con esto.Solo decir que tuve que elegir entre ver el hobbit o ir a por el manual y elegí lo segundo por que no me daba tiempo a hacerlo todo y temía que esta edición se agotase.Efectivamente,todos estos errores mencionados aquí,en “Las Crónicas de Asghon” son correctos,y quiero agradecerle al administrador del blog su labor con notificarnos las erratas. No hay que olvidarse que al hechicero en el nivel 13,le falta un bloodline spell, y que el guerrero tiene la primera linea de su esquema de avance corrida hacia la izquierda (si,han juntado su ataque base con su salvación de fortaleza).No sé como van a arreglarlo,pero espero que la solución la inventen rápido,por que pagar 50 euros por un manual con estas erratas me hace sentir estafado.

    Que menos que la opción de enviar una foto nuestra con un manual con erratas y que nos envíen una copia en pdf. Es lo mínimo que pueden hacer si quieren limpiar su nombre.Ya se les advirtió de que si este proyecto caía en sus manos habrían erratas muy serveras, y yo fuí de aquellos que les defendió diciendo que tenían que poner mas confianza en Devir.Como me duele haber estado tan equivocado…

  • Morci

    El error me parece grave, igual que a Álvaro. Una posible solución puede ser que Devir ponga a disposición de los afectados unas pegatinas con los encabezados corregidos, únicamente habría que pegar las pegatinas sobre los encabezados erróneos.

    Saludos.

  • Nemesis Rex

    Buenas. En lo relativo a las erratas, lo hecho hecho está. Es preferible mirar hacia adelante y buscar soluciones que lamentarse por lo sucedido (lo que no exime de aprender de los errores y tratar de no repetirlos en el futuro).

    Personalmente no creo que la retirada de toda la primera tirada sea una opción económicamente viable. Una solución/parche/apaño que usaba antiguamente Games Workshop (cuando funcionaba bien) era la de poner a disposición de todo el mundo en su web un PDF con las páginas corregidas y maquetadas en las que habían detectado erratas, de forma que quienes poseyeran el manual físico sólo tuvieran que imprimir el archivo e insertar las nuevas páginas en su lugar correspondiente del libro.

    Supongo que a mucha gente no le hará gracia tener el reglamento salpicado de hojas sueltas entre sus páginas, pero peor es tenerlo lleno de anotaciones (algunas muy voluminosas) en boli. Y lo dice alguien que tiene Pathfinder en inglés desde su primera tirada y ha tenido que anotar en él todas (que son MUCHAS) las erratas y actualizaciones que han ido apareciendo a lo largo de estos años.

    No puedo despedirme sin agradecer a Tersoal la inapreciable labor de manenernos a todos informados en tiempo real de los progresos de uno de los proyectos más esperados del panorama rolero nacional. Espero haber aportado mi granito de arena. De nuevo, Tersoal, mil gracias.

  • Sergio Rodriguez

    Joe que decepción :(. Aunque el pasado Viernes 13 acudí a Gigamesh a por el libro todavía no he tenido tiempo de hacer nada más que sacarle el precinto… Tras todo esto dudo de si lo mejor sería devolverlo y esperar a una próxima edición aunque no se si me lo aceptarán desprecintado. En cualquier caso esperaré a la reacción que tenga Devir al respecto. Saludos.

    • Tersoal Autor

      Hola Sergio. Siento, por la parte que me toca, las erratas surgidas. De veras. Pronto sabremos qué hará Devir. En cualquier caso, yo creo que no habrá tantas erratas como mucha gente esperaba (aunque ya vemos que alguna sí es importante) y te animo a que conservas tu ejemplar. En cualquier, por supuesto, todo consumidor es libre de hacer lo que crea conveniente (no te lo digo como traductor de Devir, te lo digo como consumidor que soy).

      Un saludete

  • Pedro José Gil Villar

    Buenas, como la gente solo suele escribir para rajas (con razón o no ya no me meto), me apetecía entrar a daros animos y felicitaros por liquidar 2.000 ejemplares en cosa de días… que no es moco de pavo.

    Las erratas son inevitables, de hecho a mi porque me lo dijeron que sino casi ni me enteraba al hojearlo por primera vez, y es que quien haya jugado ya casi ni lee los títulos de las columnas (friki que es uno :-P), eso si para los que lo cojan de nuevo hay que advertirles.

    Animo y por cierto, a falta de leer en profundidad, muy buen acabado.

  • Mr.Diogenes

    Creo que se está dando demasiado bombo al tema de las erratas cuando otras editoriales tienen un montón ya sean garrafales o pequeñas tonterias, y nadie pone el grito al cielo por las siguientes razones:

    1- Editoriales que no tienen cierta trasnparecincia, la gente se queja, y oídos sordos…, cuestión el tema se diluye. Nadie piensa en devolver su manual por tener erratas ni liar el griterio que se está liando, si aqui no se respondiera, no habría esta crítica tan exagerada.
    2- Nos encontramos con inmensidad de erratas en otros manuales, pero estos no los tenemos tan machacados como por ejemplo Pathfinder y apenas nos damos ni cuenta, yo he jugado con muchos juegos, mucho tiempo, luego me ha dado por ver la edición en ingles y me he quedao, mierda llevo toda la vida haciendo esto mal? Pos si hijo, esa mecánica básica estaba errateada xD
    3- Un pos-it, el fe de erratas está de camino en pdf y creo que maquetado con su fondo y demás. Otras editoriales te cuelgan las erratas en un post en su foro , y son escritas por jugadores. y allí se quedan.

    Sea como sea, creo que la Crítica a Devir por acciones pasadas ha hecho que recapacite y esté acercandose a nosotros, puede que le falte pulir cosas imperdonables (pagina web, distintos puntos de información, a veces el tema de puntualidad, o prmesas pasadas, eso ya se verá.), pero la verdad que si se han creado ciertos canales como este blog, jordi q ya tenía el suyo, hay mas comunicación mas interés creo que parece ser que van en la dirección correcta o se van acercando.

    Por otro lado, 50€ , 50 eurazos, JODER a mi me parece un precio de LUJO chic@s, en comparación con lo que me gasto por manuales de 300-400 en otras editoriales, $ = € creo que Devir siempre ha mantenido buenos precios, y los manuales con taras a mi siempre me los han cambiado.

    Yo estoy agradecido que se haya traducido, y las formas de hacer me han gustado mas que con d&d4,

    Por otro lado, chic@s de Devir, tb tengo mis críticas, teneis que cuidar mas las erratas, acercaros a la gente que os ayuda, ideas como pasar un provisional a peña de algunos blogs q siempre os ha apoyado aunque sea de forma indirecta, estos podría revisar el material, pueden detectar erratas , y claro tb sería justo bonificar a esta gente de alguna forma. No se, hay muchas maneras.

    Nos leemos.

  • Alarcon

    ¡Ánimo gente!. Erratas siempre ha habido y siempre habrá por lo que….. creo que se está haciendo un mundo…… Que es un fastidio… pues sí, pero bueno si se soluciona como seguro lo van a solucionar… pues pa´lante!!!!..

    Nuevamente mucho ánimo y de seguro en el Bestiario lo hacéis mejor!!!!!. jejejejej

    PD: Me gusta mucho la idea de las pegatinas. Supongo que será inviable…. pero hay lo dejo

    Saludos a todos