Licencia de uso de Numenera 1


Bueno, pues de nuevo Monte Cook Games la vuelve a liar con Numenera. Ante la lluvia de correos y mensajes sobre la posibilidad de que los aficionados podamos crear nuestro propio contenido, han creado una licencia de uso por el cual podamos regirnos a la hora de dar rienda suelta a nuestra imaginación. Por supuesto, no es una OGL ni un SRD, pero sí que permite crear contenido nuevo. Y no solo de reglas, sino también explorar el mundo de juego. Defintivamente, un gran avance.

Tengo que leerla en profundidad, pero así a bote pronto la licencia permite:

– Utilizar sus ilustraciones y mapas en aventuras o páginas web, por ejemplo, siempre que lleve el copyright correspondiente.

– Utilizar los términos de la mecánica de juego, sin replicar el  material original. Por ejemplo, se pueden utilizar las dificultades de las tareas para crear un generador de encuentros o tiradas y autocalcular números. Pero no se puede reproducir la tabla de dificultades.

– Se puede usar el Escenario de campaña para desarrollar tus propias aventuras. Esto es radicalmente distinto a Pathfinder y la OGL, por ejemplo, en tanto y cuanto puedes crear aventuras en su escenario (ver siguiente).

– Se pueden crear aventuras y material del Escenario de campaña, siempre que no tenga ánimo de lucro, venga acompañado con el copyright correspondiente, y les avises de ello.

A rasgos generales, con esto se entiende en qué consiste. Vemos que nos han dado manga ancha, y que de verdad desean dar la oportunidad a los demás de crear su propio contenido para divertirse, pero no para hacer dinero. Creo que es un gran avance para el juego. Veremos chorros de material adicional (y seguro que parte de ello de calida bastante notable) en muy poco tiempo.

Puedes ver la licencia aquí.


Si te gusta la entrada, ¡comenta! Responderé en cuanto me sea posible

Un comentario en “Licencia de uso de Numenera