Las erratas de los licántropos de Pathfinder 2


Hola amigos. Agarraos, que vienen curvas. Sí, hoy toca un tocho de aúpa, pero creo que os puede interesar a todos los que me seguis y a todo aquel que juga a Pathfinder.

Bueno, a ver cómo escribo esto, que es un poco largo y no me quiero liar. Quiero explicarlo bien y que se entienda, que sino no sirve para nada.

En primer lugar, quiero indicar que no pretendo (ni nunca lo he hecho) colgarme medallas. De las aproximadamente 150 erratas que hemos corregido en el texto en español del Bestiario 2, aproximadamente el 60% las hemos encontrado en los foros de Paizo, en concreto en el hilo abierto a tal efecto aquí. Y más en concreto podéis iros a este post donde un usuario muy activos de los foros ha recopilado todas las erratas encontradas en el Bestiario 2 hasta ese momento (aunque hay más posteriores, pero sólo son un par de páginas más de post). Os lo digo porque os ahorraréis mucha lectura y mucho ruido en medio.

De todas esas, más todas las que he encontrado yo, el 90% han sido aceptadas por Paizo (en concreto Jason Bulmahn, al que le damos las gracias por su paciencia y colaboración) y las que no ha sido porque eran más dudas que erratas. Y hoy (lo siento, ya voy a entrar en materia, pero quería explicar lo anterior) os traigo una entrada con la mayor errata con la que me he topado en el manual, por la cantidad y por la polémica que hay detrás.

Los licántropos. Debo confesar que siempre me han causado problemas cuando he dirigido, porque a veces cuesta (a mi por lo menos) controlar todas las estadísticas. Siempre tengo que mirar las reglas para no hacerlo mal (supongo que también será porque apenas juego en mesa y se me okvidan los detalles). El caso es que en el Bestiario 2 la forma híbrida de todos los licántropos es un auténtico desastre. No son injugables, pero tiene muchas estadísticas mal.

¿Y por qué polémica? Pues la polémica surge a raíz de que la forma híbrida de los licántropos ahora tiene el tamaño de la forma humanoide o de la forma animal, la que sea mayor. ¿Y cuál es el problema, diréis? Se me va la olla, ¿no? Bueno, depende (un poco, pero ese es otro tema). El problema no está en el tamaño de la forma híbrida. Según las reglas de los licántropos de la página 196 del Bestiario 1, la forma híbrida tendrá el tamaño de la criatura base o del animal, el que sea mayor. Esto es correcto, pero… ¿qué pasa con el equipo? En la primera versión del Bestiario 2, la forma híbrida de todos los licántropos era de tamaño Mediano, pero en las erratas para la reimpresión, cambiaron el tamaño a Grande. Pero hay un detall, y es que según la aptitud de cambiar de forma del licántropo (en la misma página que antes), el equipo no se fusiona con la nueva forma. “¡Pero oh cielos, entonces si el licántropo se convierte rompe la armadura, ya no sabe usar bien sus armas (que no sean naturales), rompe anillos y otros objetos! Está bien, entonces el equipo no se fusiona pero aumenta de tamaño mágicamente con el cambio de forma del licántropo”. Ole, ole y ole.

En fin, dicho esto, se pusieron a cambiar las estadísticas de la forma híbrida, pero ni eso hicieron bien. Agrandaron el daño de la garra del oso, por ejemplo, cuando el daño de ese ataque es el del oso pardo (la forma animal) y el oso pardo hace 1d6 y no 1d8 en el daño con su garra. ¿Porqué lo aumentaron? En fin…

Paso a detallaros las erratas de cada uno de los licántropos, y al final os pongo las estadísticas corregidas y en castellano de los licantropos del Bestiario 2. Sirva esto para ayudaros a todos en la medida de mis posibilidades. Y como siempre, cualquier comentario que queráis hacerme, será más que bien recibido.

Hombre jabalí

– CA: según las reglas de los licántropos del Bestiario 1, la forma híbrida obtiene el bonificador por armadura natural del animal base +2. Teniendo en cuenta que el jabalí posee un +4 a la armadura natural, eso es +6 en forma híbrida, y no +2. Cambio más que sustancial, creo yo.

– pg: los puntos de golpe son 35 y no 30 (¿menos que la forma humana?). Error de matemática, no pasa nada.

– Ataque de mordisco: dado que ninguna de las dos formas posee ataque de mordisco (el jabalí posee un ataque de cornada) el licántropo no obtendría ataque de mordisco. Pero claro, entonces no podría transmitir la licantropía… bueno, pues nada, añadimos ataque de mordisco además del de cornada y listo. Pero podrían haberlo explicado, ¿no?

Hombre oso

– Puntuaciones de Fuerza y Constitución: según las reglas de licantropía, ambas características aumentan si las de la forma animal son mayores, y es el caso. Y después se le suman +2. Por tanto, el hombre oso híbrido posee Fuerza 23 y Constitución 21, con todo lo que ello conlleva.

– pg: los puntos de golpe aumentan a 50 por el aumento de Constitución.

– TS de Fortaleza: tenía una errata, pero además aumenta debido al aumento de la Constitución.

– Mordisco: el daño del mordisco del oso pardo es 1d6 y no aumenta con el aumento de tamaño de la forma híbrida porque ese daño ya es de un oso Grande.

– Ataques cuerpo a cuerpo: el bonificador de ataque de hacha de batalla, mordisco, y garra aumentan a +11, +4 y +4 respectivamente.

– Hacha arrojadiza: un hacha arrojadiza Grande hace 1d8 en lugar de 1d6. Y el aumento de Fuerza hace un total de daño de 1d8+6, y el ataque es +6 debido al mayor tamaño.

– BMC y DMC: aumentan a +11 (+15 presa) y 23, respectivamente.

– Idiomas: se añade el silvano (en forma híbrida no sabe menos idiomas que en forma humana).

– Cualidades especiales: se añade a empatía salvaje +3 del explorador.

Hombre tigre

– Puntuaciones de Fuerza y Constitución: por lo mismo, estas características son mayores, y posee Fuerza 25 y Constitución 19, con todo lo que ello conlleva.

– pg: los puntos de golpe aumentan a 41 por el aumento de Constitución.

– TS de Fortaleza: aumenta debido al aumento de la Constitución.

– Ataques cuerpo a cuerpo: el bonificador de ataque de mordisco y 2 garras aumentan a +9. El bonificador al daño también aumenta.

– Daga arrojadiza: el aumento de Fuerza aumenta el daño.

– Desgarramiento: el ataque de las 2 Garras es +9, y el daño es 1d8+7.

– Espacio y alcance: pasan a ser de 10 pies cada uno.

– BMC y DMC: aumentan a +11 (+15 presa) y 23, respectivamente.

– Habilidades: aumentan tanto Nadar como Trepar.

=========================================================================================

HOMBRE JABALÍ (FORMA HÍBRIDA)

PX 600

Humano hombre jabalí natural bárbaro 2

CN humanoide Mediano (cambiaformas, humano)

Inic +1; Sentidos olfato, visión en la penumbra; Percepción +7

DEFENSA

CA 18, toque 9, desprevenido 17 (+3 armadura, +1 Des, +6 natural, –2 furia)

pg 35 (2d12+17)

Fort +8, Ref +1, Vol +4

Aptitudes defensivas esquiva asombrosa, ferocidad; RD 10/plateada

ATAQUE

Velocidad 40 pies (12 m)

Cuerpo a cuerpo Daga +8 (1d4+6/19–20), Mordisco +3 (1d4+3 más Maldición de la licantropía), Cornada +3 (1d8+3)

A distancia Daga +3 (1d4+3/19–20)

Ataques especiales Furia (8 asaltos/día), Poderes de furia (furia animal)

ESTADÍSTICAS

Fue 23, Des 13, Con 23, Int 10, Sab 14, Car 8

Ataque base +2; BMC +8; DMC 19

Dotes Ataque poderoso, Dureza

Habilidades Intimidar +4, Percepción +7, Profesión (granjero) +4, Saber (Naturaleza) +5, Trato con animales +4

Idioma común

CE cambiar de forma (humana, híbrida, y jabalí; polimorfar), empatía de licántropo (jabalíes y jabalíes terribles), movimiento rápido

=========================================================================================

HOMBRE OSO (FORMA HÍBRIDA)

PX 1.200

Humano hombre oso natural explorador 4

LB humanoide Grande (cambiaformas, humano)

Inic +2; Sentidos olfato, visión en la penumbra; Percepción +8

DEFENSA

CA 23, toque 11, desprevenido 21 (+4 armadura, +2 Des, +8 natural, –1 tamaño)

pg 50 (4d10+24)

Fort +9, Ref +6, Vol +2

RD 10/plateada

ATAQUE

Velocidad 30 pies (9 m)

Cuerpo a cuerpo Hacha de batalla de gran calidad +11 (2d6+6/**x3), Mordisco +4 (1d6+3 más Maldición de la licantropía), Garra +4 (1d6+3 más Agarrón)

A distancia Hacha arrojadiza de gran calidad +6 (1d8+6)

Espacio 10 pies (3 m); Alcance 10 pies (3 m)

Ataques especiales Enemigo predilecto (orcos +2)

Conjuros de explorador preparados (NL 1º; concentración +2)

1º — detectar veneno

ESTADÍSTICAS

Fue 23, Des 14, Con 21, Int 12, Sab 12, Car 8

Ataque base +4; BMC +11 (+15 Presa); DMC 23

Dotes Aguante, Ataque poderoso, Correr, Disparo a bocajarro, Soltura con un arma (hacha de batalla)

Habilidades Curar +8, Nadar +11, Percepción +8, Saber (Naturaleza) +8, Sigilo +3, Supervivencia +8, Trato con animales +6, Trepar +11

Idiomas común, silvano

CE cambiar de forma (humana, híbrida, y oso pardo; polimorfar), empatía de licántropo (osos y osos terribles), empatía salvaje +3, rastrear +2, terreno predilecto (bosque +2), vínculo del cazador (compañeros)

=========================================================================================

HOMBRE TIGRE (FORMA HÍBRIDA)

Humano hombre tigre natural pícaro 4

NM humanoide Grande (cambiaformas, humano)

Inic +7; Sentidos olfato, visión en la penumbra; Percepción +10

DEFENSA

CA 20, toque 12, desprevenido 17 (+3 armadura, +3 Des, +5 natural, –1 tamaño)

pg 41 (4d8+20)

Fort +5, Ref +7, Vol +4

Aptitudes defensivas esquiva asombrosa, evasión, sentido de las trampas +1

RD 10/plateada

ATAQUE

Velocidad 30 pies (9 m)

Cuerpo a cuerpo Mordisco +9 (2d6+7 más Agarrón y Maldición de la licantropía), 2 Garras +9 (1d8+7 más Agarrón)

A distancia Daga de gran calidad +6 (1d6+7/19–20)

Espacio 10 pies (3 m); Alcance 10 pies (3 m)

Ataques especiales Abalanzarse, Ataque furtivo +2d6, Desgarramiento (2 Garras +9, 1d8+7)

ESTADÍSTICAS

Fue 25, Des 16, Con 19, Int 10, Sab 16, Car 8

Ataque base +3; BMC +10 (+14 Presa); DMC 23

Dotes Ataque poderoso, Iniciativa mejorada, Soltura con una habilidad (Sigilo)

Habilidades Acrobacias +9, Averiguar intenciones +10, Intimidar +6, Nadar +3, Percepción +10, Sigilo +8, Supervivencia +7, Trato con animales +3, Trepar +13

Idioma común

CE cambiar de forma (humana, híbrida, y tigre; polimorfar), empatía de licántropo (tigres y tigres terribles), encontrar trampas +2, talentos de pícaro (ataque sangrante +2, sigilo rápido)


Si te gusta la entrada, ¡comenta! Responderé en cuanto me sea posible

2 Comentarios en “Las erratas de los licántropos de Pathfinder

  • Daniel Taratiel

    Hola, me encanta tu blog y trabajo que realizáis, pero sólo un apunte, lar armas agrandadas que suelta su portador vuelven a su tamaño original, por lo que las armas a distancia y arrojadizas hacen el daño de tamaño mediano para los ejemplos aquí puestos.

    Un saludo.

    • Tersoal Autor

      Hola. Entiendo lo que dices, pero creo que estás hablando específicamente del conjuro de agrandar persona, no de cualquier efecto de polimorfía. Y no es este caso, por lo que creo que el hacha arrojadiza sí hace el daño por ser más grande. Espero no equivocarme (y tenemos el OK de Paizo).

      Por cierto, me olvidé de otra errata: el espacio y alcance del hombre tigre es de 10 pies, ahora lo incluyo.