Erratas de las Reglas básicas 26


Añadir nueva errata

En las siguientes tablas encontraréis las erratas oficiales del manual de Reglas básicas de Pathfinder juego de rol. A medida que se vayan incluyendo erratas nuevas, estas aparecerán en la tabla de erratas pendientes de validación. Una vez se validen y se aprueben, pasarán a la tabla de erratas oficiales. Si no consideramos que una errata es tal, aparecerá en el listado de erratas rechazadas.

Primera edición de erratas cerradas el 29/01/2014.

Las nuevas erratas detectadas pasarán a formar parte de la siguiente reimpresión.

Erratas aprobadas

PáginaColumnaRecuadroSecciónNº de párrafoTexto originalTexto corregido
4IzquierdanoPárrafo1«a cabo retoques al juego en que lo que constituyó la edición 3.5»a cabo retoques al juego en lo que constituyó la edición 3.5.
5IzquierdanoPárrafo2«y habéis querido durante tanto tiempo, aunque se llamara de otra forma».y habéis querido durante tanto tiempo, aunque se llame de otra forma.
9IzquierdanoPárrafo1deberes de un Director de de juego, consulta el Capítulo 12.deberes de un Director de juego, consulta el Capítulo 12.
13DerechanoTítulo1en el ejemplo de juego, casi al final de la página 13: Harsk: ¡Ay! Me quedan 22 puntos de daño.Harsk: ¡Ay! Me quedan 22 puntos de golpe.
13IzquierdanoPárrafo12DJ: Cuando te das la vuelta, ves seis formas oscuras que se mueven tras vosotros. Cuando entran en la luz del conjunto de Ezren...DJ: Cuando te das la vuelta, ves seis formas oscuras que se mueven tras vosotros. Cuando entran en la luz del "conjuro" de Ezren...
19DerechanoPárrafo1se rió con desprecio yse rio con desprecio y (La tercera persona del pretérito del verbo reír se escribe sin tilde) Sergio: es correcto, como curiosidad antes sí se tildaba. http://www.hispanoteca.eu/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Re%C3%ADr-r%C3%ADo-re%C3%ADa-rio.htm
21IzquierdaPárrafo5Inmunidades élficas: los elfos [...] obtienen un bonificador +2 racial a las tiradas de salvación contra los conjuros y efectos de hechizar.Inmunidades élficas: los elfos [...] obtienen un bonificador +2 racial a las tiradas de salvación contra los conjuros y efectos de encantamiento.
23IzquierdaPárrafo7(Apartado odio) «reptiliano y goblin ,debido a un entrenamiento»reptiliano y goblin, debido a un entrenamiento (el espacio de separación entre la coma y ambas palabras es incorrecto)
24IzquierdaPárrafo1+2 a una puntuación de característica: los personajes humanos obtienen un bonificador +2 a una puntuación de característica de su elección a la creación del personaje, para representar su variada naturaleza.+2 a una puntuación de característica: los personajes humanos obtienen un bonificador +2 [en] una puntuación de característica de su elección [durante] la creación del personaje, para representar su variada naturaleza. Sergio: la primera no es incorrecta, la segunda sí.
25DerechanoPárrafo1la visión estereotipada que otras razas tienen de ellos, se toman muchos molestiasla visión estereotipada que otras razas tienen de ellos, se toman muchas molestias
25IzquierdaPárrafo6Sentidos agudos: los mediano obtienen un bonificador +2 racial a las pruebas de Percepción.Sentidos agudos: los mediano[s] obtienen un bonificador +2 racial a las pruebas de Percepción.
25IzquierdanoPárrafo11En rasgos raciales de los medianos: Sentidos agudos: los gnomos obtienen un bonificador +2 racial a las pruebas de Percepción.Sentidos agudos: los medianos obtienen un bonificador +2 racial a las pruebas de Percepción.
26IzquierdaPárrafo7Inmunidades élficas: los semielfos [...] obtienen un bonificador +2 racial a las tiradas de salvación contra los conjuros y efectos de hechizar.Inmunidades élficas: los semielfos [...] obtienen un bonificador +2 racial a las tiradas de salvación contra los conjuros y efectos de encantamiento.
30DerechanoPárrafo5Tercero, integra todas las aptitudes de clase del nivel ,y después tira por los puntos de golpe adicionales.Tercero, integra todas las aptitudes de clase del nivel, y después tira por los puntos de golpe adicionales.
30DerechanoPárrafo5, y después tira(la coma se ha quedado descolgada y debería ir pegada a la línea anterior arriba)
30DerechanoPárrafo6A esto se conoce como 'multiclases'.Estas combinaciones se conocen como 'multiclases'.
31DerechanoPárrafo1Las habilidades de clase del bárbaro son:..., Nadar (Des)Las habilidades de clase del bárbaro son:..., Nadar (Fue)
31DerechanoPárrafo4con las armaduras ligeras y intermedias, y con los escudos (exceptuando los escudos paveses).con las armaduras ligeras [e] intermedias, y con los escudos (exceptuando los escudos paveses).
32IzquierdanoPárrafo1Movimiento rápido (Ex): la velocidad terrestre de un bárbaro es mayor que la norma de su raza...Movimiento rápido (Ex): la velocidad terrestre de un bárbaro es mayor que la NORMAL de su raza...
34IzquierdanoPárrafo2en la descripción del poder de furia del bárbaro "Trepador furioso (Ex)" se ha colado el siguiente poder de furia "visión en la penumbra (Ex)". Necesita un salto de línea.Trepador Furioso: descripción. Visión en la penumbra: descripción.
36IzquierdanoTabla0Salvación Fortaleza, Reflejos y Voluntad / Todas las tablas de claseMas que una errata es un poco cagada jejejeje. En todas las tablas de todas las clases habéis puesto mal los bonos de clase para las tiradas de salvación de Reflejos Voluntad y Fortaleza. En vez de seguir el criterio del manual original habéis bailado los encabezados haciendo que toooodas las tablas de tooodas las clases (bueno el paladín da igual por que tiene todas las salvaciones igual jejeje) estén mal. Si colocas en manual en ingles de una clase y en vuestro al lado veréis claramente lo que os digo. Si tienes alguna duda, te envió una foto ilustrativa
36IzquierdanoTabla0Sugestión de masasSugestión en grupo
37DerechanoPárrafo3Infundir grandezaInspirar grandeza
37IzquierdanoPárrafo4Infundir valorInspirar valor
37IzquierdanoPárrafo5Infundir gran aptitudInspirar gran aptitud
38DerechanoTítulo0Bajo el título Clérigo, el dibujo de separación se superpone al texto.Colocar el dibujo de modo que no afecte a la lectura.
38DerechanoPárrafo4Cantar (Averiguar intenciones, Engañar) La entrada esta repetida dos veces, una después de bailar y la siguiente después de Instrumentos de percusión
38IzquierdanoPárrafo4Infundir heroicidadinspirar heroísmo
39IzquierdanoPárrafo6Saber (religión) (Int), y Tasación (Int),.Saber (religión) (Int), y Tasación (Int).
39IzquierdanoPárrafo11consulta conjuros caóticos, malignos, buenos, y legales, en la página **41.consulta conjuros caóticos, malignos, buenos, y legales, en la página 41. Sergio: ordenar alfabéticamente los tipos de conjuros.
40IzquierdanoTabla0Tabla 3-3: el clérigoTabla 3-5: el clérigo
41DerechanoPárrafo12convocar aliado naturalezaconvocar aliado natural
43IzquierdanoTabla0Tabla 3-6 dioses de las cronicas de Pathfinder Calistria (m)Tabla 3-6 dioses de las cronicas de Pathfinder Calistria (f)
43IzquierdanoTabla0Tabla 3-6 dioses de las cronicas de Pathfinder Lamashtu (m)Tabla 3-6 dioses de las cronicas de Pathfinder Lamashtu (f)
44DerechanoPárrafo4Dominio de la guerra Conjuros de dominio: 1º - arma mágica, 2º - arma espiritual, 3º - vestidura mágica, 4º - poder divino, 5º - descarga flamígera, 6º - barrera de cuchillas, 7º - palabra de poder cegador, 9º - palabra de poder aturdidor, 9º - palabra de poder mortal. El número 9ª está repetido dos veces.Dominio de la guerra Conjuros de dominio: 1º - arma mágica, 2º - arma espiritual, 3º - vestidura mágica, 4º - poder divino, 5º - descarga flamígera, 6º - barrera de cuchillas, 7º - palabra de poder cegador, 8º - palabra de poder aturdidor, 9º - palabra de poder mortal.
45DerechanoPárrafo3Toque sangrante (St): como ataque de toque cuerpo a cuerpo, PUES hacer que...Toque sangrante (St): como ataque de toque cuerpo a cuerpo, PUEDES hacer que...
49IzquierdanoPárrafo6convocar aliado de la Naturalezaconvocar aliado natural
50DerechanoPárrafo1de indiferente, mientras que los animales salvajes son por lo general poco amistosos.de indiferente, mientras que los animales salvajes son por lo general malintencionados.
50IzquierdanoPárrafo1en la sección ‘compañeros animales’ que empieza en la página **51.en la sección ‘compañeros animales’ que empieza en la página 51.
51IzquierdanoPárrafo1La aptitud funciona como el conjuro forma bestial ILa aptitud funciona como el conjuro forma de bestia I
51IzquierdanoPárrafo4la forma salvaje de un druida funciona como forma bestial IIla forma salvaje de un druida funciona como forma de bestia II
51IzquierdanoPárrafo5la forma salvaje de un druida funciona como forma bestial IIIla forma salvaje de un druida funciona como forma de bestia III
52IzquierdanoPárrafo5Evasión: ... salvación de Reflejos para mitad del año.Evasión: ... salvación de Reflejos para mitad DE DAÑO.
53IzquierdanoPárrafo1.... Reflejos rápidos, Resistencia, Sigiloso....... Reflejos rápidos, Aguante, Sigiloso... Sergio: y reordenar el listado alfabéticamente.
56DerechanoPárrafo3... siguiente lista: tejón, ave, camello, gato (pequeño), rata ...... siguiente lista: tejón, ave, camello, felino (pequeño), rata ...
56IzquierdanoTabla0Enemigos predilectos del exploradorEnemigos predilectos del explorador Humanoide (gnoll)
56IzquierdanoPárrafo2A 10º nivel, añade a la lista Puntería extrema y Disparo a la carreraA 10º nivel, añade a la lista Puntería precisa y Disparo a la carrera Sergio: y reordenar el listado de dotes.
56IzquierdanoPárrafo3Si el explorador selecciona combate con dos armas puede escoger de entre la siguiente lista cada vez que obtenga una dote de estilo de combate: Rasgadura doble, Arremetida con el escudo mejorada, Desenfundado rápido, y Combate con dos armas. A 6º nivel, añade a la lista Combate con dos armas mejorado, y Defensa con dos armas. A 10º nivel, añade a la lista Combate con dos armas mayor, y Desgarro con dos armas. Si el explorador selecciona combate con dos armas puede escoger de entre la siguiente lista cada vez que obtenga una dote de estilo de combate: Doble tajo, Golpear con el escudo mejorado, Desenfundado rápido, y Combate con dos armas. A 6º nivel, añade a la lista Combate con dos armas mejorado, y Defensa con dos armas. A 10º nivel, añade a la lista Combate con dos armas mayor, y Desgarrar con dos armas. Sergio: además de nombrar bien las dotes, ordenar los listados.
57IzquierdanoPárrafo1tabla 3-12se considera una errata que la tabla este numerada como 3-12 por tanto las dos referencias a la misma en el texto tendrian que indicar la numeración correcta que es 3-9
58DerechanoTabla0La tabla 3-9 el guerrero, en la hilera de nivel 1no se ha tabulado después del +1 y el +2 que debería estar en la columna de salv. Fort. Está pegado al +1 de ataque base, y ésto hace que se descuadre toda la hilera.Tabular después del +1 para encuadrar bien los números con sus títulos de salvación y especial.
58IzquierdanoTítulo0Guerrero(El subrayado del título se ha ido una línea para arriba)
62IzquierdanoTabla0Tabla 3-14 : El hechicero Nivel 13 Dote de LinajeTabla 3-14: El hechicero Nivel 13 Dote de Linaje , Conjuro de Linaje
62IzquierdanoTabla0Tabla 3-14: el hechiceroTabla 3-11: el hechicero También hay que cambiar las referencias a la misma tabla en la página 61 parrafo 3
63DerechanoTabla0Tabla 3-15: conjuros conocidos del hechiceroTabla 3-12: conjuros conocidos del hechicero También hay que cambiar la numeración que referencia dicha tabla en las páginas 60 y 61
64IzquierdanoPárrafo7Dotes adicionales: Golpe arcano, Duro de pelar, Resistencia, Liderazgo ....Dotes adicionales: Golpe arcano, Duro de pelar, Aguante, Liderazgo ....
66DerechanoPárrafo8Dotes adicionales: Conjurar en combate, Duro de pelar, Resistencia, Voluntad de hierro ...Dotes adicionales: Conjurar en combate, Duro de pelar, Aguante, Voluntad de hierro ...
66IzquierdanoPárrafo9Dote adicional Conjuros penetrantes.Dote adicional Conjuros perforantes.
68IzquierdanoPárrafo4Su asignación básica de conjuros diaria se proporciona en la tabla 3-16.Su asignación básica de conjuros diaria se proporciona en la tabla 3-13.
72IzquierdanoPárrafo7en la descripción de los Ataques del familiar, detrás de "Utiliza el modificar de Destreza." se os ha colado un paréntesis, que, por cierto, falta al final del texto de la columna izquierda en la página 87. ;)colocar ese paréntesis juguetón.
74DerechanoPárrafo5Un monje también inflige más daño con sus impactos sin armas que una persona normal, como se ve más arriba en la tabla 3-10.Un monje también inflige más daño con sus impactos sin armas que una persona normal, como se ve más ADELANTE en la tabla 3-10 (que según la Fe de Erratas también habría que poner que es la 3-14).
75IzquierdanoPárrafo4Movimiento rápido:...tabla 3-10.Según la Fe de Erratas es la 3-14.
76IzquierdanoTabla0(Debajo de la tabla): El valor mostrado es para monjes Medianos. Ver más adelante el daño para monjes Pequeños o Grandes.El valor mostrado es para monjes Medianos. Ver EN LA PÁG. 74 el daño para monjes Pequeños o Grandes.
76IzquierdanoTabla0+13/+13/+8/+8/+3El modificador de ráfaga de golpes de un monje a nivel 15 es: +13/+13/+8/+8/+3/+3
79DerechanoPárrafo3Hasta 3er nivel, un paladín no tiene nivel de lanzador. A 4º nivel y superiores, su nivel de lanzador es igual a su nivel de paladín -3.Hasta 3er nivel, (ponerlo en superindice).
81IzquierdanoPárrafo3Dado de golpe: D8.Dado de golpe: d8 (cambiar la D por la d y quitar el punto después del 8). Sergio: el punto es correcto. He corregido el párrafo y el número de página.
87DerechanoTabla0No entrenada característica...La tabla entera tiene el contenido movido, creandose filas innecesarias. Debería ser una tabla de 3 filas y hay 8. Ademas, en el primero de los apartados se ha mezclado la primera y segunda columnas. La palabra "característica" no debería estar bajo "No entrenada"
87DerechanoPárrafo2Usa la siguiente tabla para determinar la CD base, a la que después se le aplicarán los modificadores a la habilidad Acrobacias que se indican en la página 90.Usa la siguiente tabla para determinar la CD base, a la que después se le aplicarán los modificadores a la habilidad Acrobacias que se indican en la página 89.
88DerechanoTabla0* No necesitas pruebas de Acrobacias para moverte a través de estas superficies a menos que los modificadores a la superficie (consulta la página 90) incrementen la CD a 10 o más.* No necesitas pruebas de Acrobacias para moverte a través de estas superficies a menos que los modificadores a la superficie (consulta la página 89) incrementen la CD a 10 o más.
94IzquierdanoTabla0Tabla de Dificultades de Diplomacia. Malintencionado Carisma, Amistoso CarismaSe os ha vuelto a mover la tabla, haciendo que las palabras de la segunda columna salten a las de la primera columna, de forma que se mezclan las actitudes con la palabra "carisma" que deberia estar en la segunda columna.
95DerechanoTabla0Red, animar cuerda, comandar plantas, controlar plantas, enmarañar 20derivaran ser una misma celda en la tabla
95IzquierdanoTabla0La mentira es increíbleLa mentira es creíble
96DerechanoPárrafo11dado no tienes por qué saber necesariamente si has tenido éxito o nodado que no tienes por qué saber necesariamente si has tenido éxito o no
96IzquierdanoTabla010 interpretación....las celdas de la tabla separan todas lasa lineas y no debería ser así
96IzquierdanoPárrafo2• Instrumentos de cuerda (flauta, arpa, laúd, mandolina)• Instrumentos de cuerda (violín, arpa, laúd, mandolina)
97IzquierdanoTabla0Sencillo 1 asalto 10 Forzar cerraduraSencillo 1 asalto 10 Atascar cerradura
98DerechanoPárrafo2• Infracomún (drow, duergar, morlock, svirfneblin) Mediano (medianos)• Infracomún (drow, duergar, morlock, svirfneblin) • Mediano (medianos)
99DerechanoTabla0* No puedes elegir 10 en una prueba de Nadar en aguas tormentosas* No puedes elegir 10 en una prueba de Nadar en aguas turbulentas
100DerechanoPárrafo3Las habilidades de Profesión más comunes son abogado, arquitecto, bibliotecario, carnicero, cervecero, cocinero, comadrona, conductor, cortesano, curtidor, escriba, granjero, herbolario, ingeniero, jardinero, jugador, leñador, marinero, mercader, minero, molinero, mozo de cuerda, mozo de establo, oficinista, panadero, pastor, pescador, posadero, soldado, y trampero.Las habilidades de Profesión más comunes son abogado, arquitecto, bibliotecario, carnicero, cervecero, cocinero, comadrona, conductor, cortesano, curtidor, escriba, granjero, herbolario, ingeniero, jardinero, leñador, marinero, mercader, minero, molinero, mozo de cuadras, obrero, panadero, pastor, pescador, porteador, posadero, soldado, tahúr y trampero. Sergio: ida de pinza con el mozo de cuadras XDDD
101DerechanoPárrafo1pensar de nuevo en de un tema no permite averiguar lo que nunca aprendiste.pensar de nuevo en un tema no permite averiguar lo que nunca aprendiste.
101IzquierdanoPárrafo5· Arcanos (antiguos misterios, tradiciones mágicas, ...· Arcano (antiguos misterios, tradiciones mágicas, ...
103IzquierdanoPárrafo7Seguir rastros: encontrar rastros o seguirlos durante 1 milla (1,6 km) requiere una prueba con éxito de Supervivencia. Puedes llevar a cabo otra cada vez que las huellas son difíciles de seguir.Seguir rastros: encontrar rastros o seguirlos durante 1 milla (1,6 km) requiere una prueba con éxito de Supervivencia. Deves llevar a cabo otra cada vez que las huellas son difíciles de seguir.
104DerechanoTabla0El grupo rastreado oculta su rastro (y se mueve a media velocidad) +5Se os ha mezclado la primera columna con la segunda. Debería haber un salto en la fila justo al comenzar el parentesis para que no se juntaran los textos.
106DerechanoTabla0o una cuerda afectada por elconjuro truco de la cuerda.o una cuerda afectada por el conjuro truco de la cuerda.
107IzquierdanoTabla0Modif. CD TreparModif. CD Trepar *
109IzquierdanoPárrafo5'Probado' significa que las criaturas de ese tamaño o menor deben tener éxito en una prueba de Volar CD 20 para moverse mientras persista el viento.'Tamaño prueba' significa que las criaturas de ese tamaño o menor deben tener éxito en una prueba de Volar CD 20 para moverse mientras persista el viento.
109IzquierdanoPárrafo5'Arrastrados' significa que las criaturas de dicho tamaño o más pequeño deben llevar a cabo una prueba de Volar CD 25 o ser arrastradas 2d6 x 10 pies'Tamaño arrastre' significa que las criaturas de dicho tamaño o más pequeño deben llevar a cabo una prueba de Volar CD 25 o ser arrastradas 2d6 x 10 pies
113IzquierdanoPárrafo4convocar aliado de la Naturalezaconvocar aliado natural Sergio: además debe ir en cursiva.
116DerechanoTabla0Puntería Mortal: Cambias bonificador de daño a distancia por daño.Puntería Mortal: Cambias bonificador de ataque a distancia por daño.
116DerechanoTabla0Soltura con los Críticos...Se os ha descuadrado la tabla. La frase: "Bonificador +4 a las tiradas... " esta fuera de su marco. Debería estar mas a la derecha para que cuadrase con la columna.
116IzquierdanoTabla0Dote Prerrequisito Ki adicional Rasgo de Clase reserva de kiSería Dote Prerrequisito Ki adicional Rasgo de clase reserva de ki, hay que tabular
116IzquierdanoTabla0Dote Prerrequisito Beneficio Liderazgo Nivel de personaje 7º Ganas un allegado y seguidores ---Dote Prerrequisito Beneficio Liderazgo Nivel de personaje 7º Ganas un allegado y seguidores
117DerechanoTabla0Conjurar sin moverse — Lanzas un conjuro sin componentes verbalesConjurar sin moverse — Lanzas un conjuro sin componentes somáticos
121DerechaTabla0Ilustración del Monje atrapando / desviando flechas. (Detectado por Chorche George en blog de jordi)La ilustración del Monje debiera estar en la pág 119 (Dote Atrapar Flechas) o pág 125 (Dote Desviar Flechas). Al ordenar en castellano las Dotes, la maquetación falla con esta ilustración, puede que suceda lo mismo con alguna otra en el Libro. Sergio: la marco como aceptada, pero no sé si rehacer la maquetación será posible.
121IzquierdanoPárrafo9Escoge un tipo de ama marcial.Escoge un tipo de arma marcial.
123IzquierdanoPárrafo2En la sección "Normal" ...y transportas no más de media carga media..... y transportas no más de carga media...
125DerechanoPárrafo8Prerrequisitos: Reflejos de combate.Prerrequisito: Reflejos de combate.
125IzquierdanoPárrafo4Prerrequisito: Int 13, Pericia en combate.Prerrequisitos: Int 13, Pericia en combate.
126DerechanoPárrafo3Prerrequisito: Des 15, Combate con dos armas.Prerrequisitos: Des 15, Combate con dos armas.
127DerechanoPárrafo16Prerrequisito: Soltura con un arma, competencia con el arma seleccionada.Prerrequisitos: Soltura con un arma, competencia con el arma seleccionada.
129DerechanoPárrafo11Prerrequisitos: Golpe perforante, Soltura con un arma, guerrero de nivel 16º.[TABULADO]Prerrequisitos: Golpe perforante, Soltura con un arma, guerrero de nivel 16º.
129DerechanoPárrafo14Prerrequisitos: ataque base +6.Prerrequisito: ataque base +6.
129DerechanoPárrafo15o daño basado en la precisión , y otros bonificadores al daño.o daño basado en la precisión y otros bonificadores al daño.
129IzquierdanoTabla0Tabla Familiar mejorado Niv. lanz. Familiar Alinemaiento conj. arcanosTabla Familiar mejorado Niv.lanz. Familiar Alineamiento conj arcanos
129IzquierdanoTabla0Tabla familiar mejoradoLas palabras Niv Lanz estan movidas. Han quedado encima de la palabra Familiar. En vez de estar encima de conj.arcanos
131IzquierdanoPárrafo6En la dote Intensificar conjuro: [...] la aptitud de penetrar un globo menor de invulnerabilidad).El conjuro se llama 'globo de invulnerabilidad menor'.
132DerechanoPárrafo4Prerrequisitos: Tomar desprevenido o Lanzar cualquier cosa, ataque base +8En este párrafo se refiere a la dote "Tomar desprevenido" (que parece ser la traducción de Catch Off-Guard), pero esta dote no aparece en el manual.
133DerechanoPárrafo14Prerrequisito: Des 15, Movimientos ágiles.Prerrequisitos: Des 15, Movimientos ágiles.
134IzquierdanoPárrafo5Prerrequisitos: guerrero de 6º nivel.Prerrequisito: guerrero de 6º nivel.
136IzquierdanoPárrafo5Prerrequisito: Fue 13, Ataque poderoso, ataque base +1.Prerrequisitos: Fue 13, Ataque poderoso, ataque base +1.
140DerechanoPárrafo5Si el resultado de este segundo ataque es superior a la CA del objetivo, el impacto se convierte en un impacto críticoSi el resultado de este segundo ataque supera la CA del objetivo, el impacto se convierte en un impacto crítico (la diferencia del matiz es importante, ya que cómo se explica luego en la sección de la Clase de Armadura, para superar una CA hay que igualarla o superarla, y tal y como está traducido parece que para confirmar crítico hay que superar la CA y con igualarla no se confirma, cuando esto no es así).
144DerechanoPárrafo4en la sección "Alcance": ...por ejemplo, una daga (con un alcance de 10 pies [3m)] lanzada...el final de paréntesis y corchetes está intercambiado: ...por ejemplo, una daga (con un alcance de 10 pies [3m]) lanzada...
148DerechanoPárrafo6Lanza de caballería: una lanza de caballería inflige daño cuando se usa desde una montura a la carga.Lanza de caballería: una lanza de caballería inflige daño doble cuando se usa desde una montura a la carga.
151IzquierdanoTabla0En el encabezado de la columna de la tabla de armaduras del coste pone Precio.En el encabezado de la columna de la tabla de armaduras del coste debería poner Coste. Sergio: la tabla 6-8 también tiene precio en lugar de coste, y la tabla 6-9 lo mismo. Unificado todo como precio.
158DerechanoTabla0En la lista no aparece "Reloj de agua", por lo tanto, tampoco aparece el precio ni su peso. Aún así, sí aparece la descripción del objeto en la página 157, columna izquierda. Agregar a la lista de Bienes y servicios --> Equipo de aventurero: "Reloj de agua -- 1.000 po -- 200 libras (9 kg).
158DerechanoTabla0Reloj de arena aparece como un objeto de "Herramientas de clase y material para habilidades" mientras que en Core Rulebook original entra dentro de "Equipo de aventurero"Reubicar "Reloj de arena" en "Equipo de aventurero".
175DerechanoTabla0Cuerda, Muro de Mampostería, Piedra Solida, Puerta de Hierro y sus respectivos parentesis.Se os ha mezclado la primera columna con la segunda. Debería haber un salto en la fila justo al comenzar el parentesis para que no se juntaran los textos de las columnas.
179IzquierdanoPárrafo3Tu bonificador por ataque con un arma cuerpo a cuerpo es::Los dos puntos se repiten, quitar uno.
180DerechanoPárrafo3Esta dote no te permite llevar a cabo un ataque por cada oportunidad que tengasEsta dote no te permite llevar a cabo más de un ataque para una misma oportunidad
180DerechanoPárrafo7Por lo general, cuando te ves sujeto a un ataque a mágico, tienes derecho...Por lo general, cuando te ves sujeto a un ataque mágico, tienes derecho...
182DerechanoPárrafo8tu bonificador por ataque completotu mayor bonificador de ataque [la traducción es buena, pero no existe el concepto «bonificador por ataque completo» y se presta a confusión con el concepto «ataque completo» haciendo pensar que el primer ataque natural es a máximo BAB, el segundo a BAB-5, el tercer a BAB-10 etc... En inglés «full» tiene otras connotaciones que hace que se entienda mejor. Usando «mayor», «superior» o «máximo» aquí clarifica el párrafo.]
182IzquierdanoPárrafo3qué acciones permite esta opciónqué acciones permiten esta opción [o qué acciones lo permiten, si falta espacio]
183DerechanoTabla0Enganchar o desenganchar un arma a un guantelete de sujeción SíSe os ha mezclado la primera columna con la segunda. Debería haber un salto en la fila justo en "un guantelete de sujeción" para que no se juntaran los textos de las columnas.
183DerechanoTabla0Nota 5: Salvo que el componente sea un objeto extremadamente grande o engorrroso.Nota 5: Salvo que el componente sea un objeto extremadamente grande o engorroso.
184DerechanoPárrafo4y los cetros, y los bastoneslos cetros y los bastones
184DerechanoPárrafo5puedes intentar activar el objeto a la defensiva, como lanzar un conjuro.puedes intentar activar el objeto a la defensiva, como al lanzar un conjuro.
184DerechanoPárrafo7La mayoría de conjuros requiere 1 acción estándar para lanzarse.La mayoría de conjuros requieren 1 acción estándar para ser lanzados. (Los conjuros no se lanzan ellos mismos, alguien los lanza). Sergio: no es requieren, es requiere en singular, porque mayoría es singular.
184DerechanoPárrafo9Si estas amordazado Si estás amordazado
187DerechanoPárrafo3En la sección "Luchar a la defensiva como acción de asalto completo": Cuando llevas a cabo una acción de asalto completo, puedes escoger luchar a la defensiva.Cuando llevas a cabo una acción de ATAQUE completo, puedes escoger luchar a la defensiva.
189DerechanoPárrafo4en la sección "efectos del daño en puntos de golpe": Cuando tu total de puntos de golpe es negativo y mayor que tu Constitución, estás muerto.Cuando tu total de puntos de golpe es negativo E IGUAL O MAYOR a tu Constitución, estás muerto.
189DerechanoPárrafo9A menos que tu actividad incremente tus puntos de golpe, en ese caso estarías a -1 puntos de golpe y moribundo.A menos que tu actividad haya incrementado tus puntos de golpe, ahora estás a -1 puntos de golpe y moribundo.
189DerechanoPárrafo12estas moribundoestás moribundo
189IzquierdanoPárrafo3no puedes usar otra acción inmediata o acción rápida hasta tu siguiente turno no puedes usar otra acción inmediata o rápida hasta después de tu siguiente turno [falta el después] Sergio: De hecho, sería más propio decir "ni una acción rápida". El después es correcto.
191DerechanoPárrafo3En la sección "Cómo infligir daño no letal" ...Cuando sufres daño letal, anota todo el que vayas acumulando....Cuando sufres daño NO letal, anota todo el que vayas acumulando.
191DerechanoPárrafo4Cómo infligir daño no letal:La "ó" no esta en negrita como las demas.
192IzquierdanoPárrafo1...te curas daño no letal al ritmo de 1 punto de golpe por nivel del personaje....te curas daño no letal al ritmo de 1 punto de golpe POR HORA por nivel del personaje.
194IzquierdanoPárrafo3Acabar accidentalmente movimiento en un espacio ilegal Acabar accidentalmente el movimiento en un espacio ilegal
195IzquierdanoPárrafo4Una criatura con un alcance natural mayor que el natural normal Una criatura con un alcance natural mayor que el normal
196DerechanoPárrafo2Cuando llevas a cabo un ataque cuerpo contra un objetivo adyacente Cuando llevas a cabo un ataque cuerpo a cuerpo contra un objetivo adyacente
197DerechanoPárrafo8Si defensor sobrevive al daño, debeSi el defensor sobrevive al daño, debe
199DerechanoTabla0Si dispones de la dote Desarme Mejorado o una aptitud similar, un intento de desarmar a un enemigo provoca ataque de oportunidad por parte del objetivo de la maniobra.Si no dispones de la dote Desarme Mejorado o una aptitud similar, un intento de desarmar a un enemigo provoca ataque de oportunidad por parte del objetivo de la maniobra.
200DerechanoPárrafo3Si dispones de Presa mejorada, agarrón, o una aptitud similar, intentar apresar a un objetivo provoca un ataque de oportunidad por parte del mismo.Si no dispones de Presa mejorada, agarrón, o una aptitud similar, intentar apresar a un objetivo provoca un ataque de oportunidad por parte del mismo.
201DerechanoTítulo0Combate montado.Combate montado (todos los títulos están sin punto al final)
203DerechanoPárrafo1(según el resultado de su prueba de Conocimiento de conjuros)(según el resultado de su prueba de Concentración) He mirado la inglesa y pone lo mismo (Conocimiento de conjuros) pero yo creo que deberia ser Concentración. Igual es una errata de ellos tambien.
211IzquierdanoPárrafo4Si bien estos conjuros te hacer parecerte aSi bien estos conjuros te hacen parecerte a
212IzquierdanoPárrafo1Los conjuros de polimorfía no pueden utilizarse para subir a adoptar la forma de una criatura con plantilla...Los conjuros de polimorfía no pueden utilizarse para adoptar la forma de una criatura con plantilla...
216DerechanoPárrafo1...Esta notación no significa que un conjuro sólo puede lanzarse sobre criaturas y objetos....Esta notación no significa que un conjuro sólo pueda lanzarse sobre objetos.
220DerechanoPárrafo4convocar aliado de la Naturaleza (2 veces)convocar aliado natural
227IzquierdanoPárrafo3(en los conjuros de clérigo de 4º nivel) Aliado menor de los PlanosAliado de los Planos menor
230DerechanoPárrafo4"Plaga elemental".--> Este conjuro se llama "Plaga elemental" en la lista de conjuros de druida y "Enjambre elemental" en la descripción del conjuro. Y en la lista de conjuros de los distintos Dominios de los clérigos también viene redactado como "Enjambre elemental".Cambiar Plaga elemental por Enjambre elemental
235DerechanoPárrafo1El conjuro "Viaje en vuelo" se llama "Vuelo de largo recorrido" en la descripción (página 370).Concretar un único nombre. Como sugerencia, "Vuelo de largo recorrido" se parece más al conjuro original "Overland Flight" Sergio: es que es así, gracias.
235IzquierdanoPárrafo6El conjuro Elaborar no lleva una "M", aún así debería llevarla (en el Core Rulebook la lleva) para indicar que necesita de Material.Añadir una M superíndice en el conjuro Elaborar
247DerechanoPárrafo1Componentes V, S, F (un minúsculo de 500 po)Componentes V, S, F (un minúsculo relicario de 500 po)
247DerechanoPárrafo20AZOTE SACRÍLEGO Escuela evocación [maligno]; Nivel 4AZOTE SACRÍLEGO Escuela evocación [maligno]; Nivel clérigo 4
248IzquierdanoPárrafo2teniendo éxito en una salvación de Reflejos.teniendo éxito en una salvación de Voluntad.
260DerechanoPárrafo3El conjuro Confusión Menor no indica que requiere tirada de salvación ni resistencia a conjuros.En Confusión Menor: [NEGRITA]Tirada de salvación[/NEGRITA] Voluntad Niega; [NEGRITA]Resistencia a conjuros[/NEGRITA] sí
263DerechanoTabla0La tabla de los efectos de "controlar el clima" está colocada abajo en el conjuro de "controlar las aguas"La tabla debería estar en el conjuro "controlar el clima" entre el primer y el segundo párrafo de este.
266DerechanoTabla0Ácaro (Gremlin)Canijo (gremlin) Se que el bestiario no ha salido todavía y creo que tras hablarlo con Jordi el Mite será traducido como Canijo o se dejará como Mite.
266IzquierdanoPárrafo3en la descripción del conjuro "Convocar Monstruo I": el conjuro conjura una criatura de la lista de 1er nivel de la tabla 10.1la tabla es la 10.2
287IzquierdanoPárrafo1prueba de Fuerza o Escapismo (CD 20 = la CD del conjuro).prueba de Fuerza o Escapismo (CD = la CD del conjuro).
342DerechanoPárrafo4Tirada de salvación Fortalezamitad;Tirada de salvación Fortaleza mitad;
346DerechanoPárrafo4Conjuro Remendar, última frase: [...] ser por lo menos el doble del nivel de lanzador del objeto. [...]Conjuro Remendar, última frase: [...] ser igual o mas alto que el nivel de lanzador del objeto. [...]
349DerechanoPárrafo4y restaura los pg consumidos permanentemente de todas las puntuaciones de característica.y restaura los puntos consumidos permanentemente de todas las puntuaciones de característica.
350IzquierdanoPárrafo1o cura 1d4 pg de daño temporal de característicao cura 1d4 puntos de daño temporal de característica
351DerechanoTabla0Tabla de Rociada Prismática. Tira dos veces mas ignorando todo resultadoSe os ha movido el final de la frase, cambiando de la tercera columna a la primera. Deberia ser: Tira dos veces mas ignorando todo resultado de "8"
370DerechanoPárrafo1[En el conjuro Volar] Componentes V, S, F/FD (una pluma del ala de cualquier ave)Componentes V, S, F (una pluma del ala de cualquier ave) -> Es un conjuro arcano, así que nunca usará un Foco divino
371IzquierdanoTabla0Tabla del Conjuro Zancada Prodigiosa. Cualquier Conifera 1000 pies (300 metros)Se os ha movido "1.000 Pies (300 m)" quedando desalineado con el resto de alcances.
375DerechanoTítulo0Clases de Prestigio El título del capítulo Clases de Prestigio en las páginas impares entre las páginas 375 y 393 tiene un tamaño de letra diferente al resto de los títulos de capítulo.
381DerechanoPárrafo1Especial: debe sido autor de de algún texto o haber inscrito algo...Especial: debe HABER sido autor DE algún texto o haber inscrito algo...
388IzquierdanoPárrafo4Descripción de Duelista: "...saltando y haciendo piruetas hacía lo más grueso del combate.""...saltando y haciendo piruetas HACIA lo más grueso del combate."
391DerechanoTabla0Tabla de Secretos del maestro del saber.Se os vuelven a mezclar las columnas por no hacer un salto de fila. Ocurre en: "3 Secretos de la fuerza interior"; "4 Conocimiento de la verdadera forma física"; "5 Conocimiento secreto de la finta"; "10 Más descubrimientos arcanos"
396DerechanoPárrafo2a todo lo largo de una campañaa lo largo de toda una campaña
396IzquierdanoPárrafo5...de su parte y ponerles las demasiado fáciles....de su parte y ponerles las cosas demasiado fáciles.
396IzquierdanoPárrafo5y ponerles las osas demasiado fácilesy ponerles las cosas demasiado fáciles
397DerechanoTítulo0Como DirigirEl título del capítulo Como Dirigir en las páginas impares entre las páginas 397 y 407 tiene un tamaño de letra diferente al resto de los títulos de capítulo.
397IzquierdanoPárrafo4Esto no quiere a decirEsto no quiere decir
398DerechanoPárrafo2esta tabla te puede ayudar a simplificar los cálculos conminándolos en un solo VDesta tabla te puede ayudar a simplificar los cálculos combinándolos en un solo VD
398DerechanoPárrafo6porque que si lo haces mal puedes gastarte todo el presupuesto de tesoroporque si lo haces mal puedes gastarte todo el presupuesto de tesoro
398IzquierdanoTabla0Tabla 12-3: Equivalencias en VD elevadoEl encabezado de la tabla "Igual a..." esta descuadrado, por lo que no coincide con la columna en la que estan los "VD"
398IzquierdanoTabla0Tabla 12-2 VD PX totalesVD no esta centrada sobre los valores de la tabla y PX totales debiera separarse para que no parezca unido a VD.
398IzquierdanoTabla0Tabla 12-3 Número de CriaturasCriatura no esta en negrita como el resto.
399DerechanoPárrafo4Nótese que está tablaNótese que esta tabla
401IzquierdanoPárrafo4Equipo mundano (mayor o igual a 1000 po)Equipo mundano (MENOR o igual a 1000 po)
401IzquierdanoPárrafo6y a menudo pueden servir además como semillas de aventura de por síy a menudo pueden servir al mismo tiempo como origen de nuevas aventuras
401IzquierdanoPárrafo8tirar en la columna apropiada de la tabla 15-2 en el Capítulo 5tirar en la columna apropiada de la tabla 15-2 en el Capítulo 15
402DerechanoPárrafo2después de un PJ pida ayuda a su dios. después de que un PJ pida ayuda a su dios.
402IzquierdanoPárrafo2doble espacio (jugadores las experimenten)doble espacio (jugadores las experimenten)
402IzquierdanoPárrafo5estos hombres lobos pueden ser dañados por armas normalesestos hombres lobo pueden ser dañados por armas normales
403DerechanoPárrafo1pero puede ser servir para mantener bajo control los niveles de tesoropero puede servir para mantener bajo control los niveles de tesoro
403DerechanoPárrafo3Jugadores problemáticos: si jueras durante un tiempo...Jugadores problemáticos: si JUEGAS durante un tiempo...
403IzquierdanoPárrafo5Una vez el nuevo personaje está listo, dale los jugadores un descanso de 5 ó 10 minutosUna vez el nuevo personaje está listo, dale a los jugadores un descanso de 5 ó 10 minutos
404IzquierdanoPárrafo1y superen en la situación.y superen la situación.
404IzquierdanoPárrafo3¿Quién vive allí, y que hacen¿Quién vive allí, y qué hacen
404IzquierdanoPárrafo4el de Pathfinder es el escenario por defecto de la mayoría de partidas que utilizan las reglas de Pathfinderel Escenario de campaña de las Crónicas Pathfinder es el escenario por defecto de la mayoría de partidas que utilizan las reglas [del juego de rol] de Pathfinder, (queda muy raro usar Pathfinder-Pathfinder, no sé los nombres oficiales en castellano, pero creo que es bueno seguir el criterio del original y diferenciar, las Crónicas Pathfinder o Guía del Mar Interior, y el libro de reglas de Pathfinder)
405DerechanoPárrafo6deberías aconsejar los jugadores que escojan razas de potenciadeberías aconsejar a los jugadores que escojan razas de potencia
405IzquierdanoPárrafo3pero pueden ayudarte a empezar.pero puede ayudarte a empezar.
406DerechanoPárrafo1o conjuros como teleportar mayor, deseo limitado, y resurrección.o conjuros como teletransportar mayor, deseo limitado, y resurrección.
406DerechanoPárrafo1y obteniendo nuevas aptitudes y más allá de lo que calculastey obteniendo nuevas aptitudes más allá de lo que calculaste
406DerechanoPárrafo720° nivel representa el pináculo del poderel 20° nivel representa el pináculo del poder
406IzquierdanoPárrafo1Razas Alternativas ÁcaroCanijo
407IzquierdanoPárrafo31 conjuros de 7° nivel1 conjuro de 7° nivel
407IzquierdanoPárrafo5falta el punto final de párrafofalta el punto final de párrafo
410IzquierdanoPárrafo2Este capítulo contiene reglas para ayudar al PJ a arbitrar el mundo...Este capítulo contiene reglas para ayudar al DJ a arbitrar el mundo...
410IzquierdanoPárrafo5y otras criaturas se han asentado allíy otras criaturas se han asentado aquí
439DerechaTabla0Tamaño prueba (en la habilidad "vuelo" p. 110 sale traducido checked correctamente como 'frenado', aquí se ha traducido mal como 'prueba')Tamaño freno
440DerechanoPárrafo3Los planos Elementales: los cuatro planos Interiores clásicos son el el plano del Agua... sobra un "el" en el texto.Los planos Elementales: los cuatro planos Interiores clásicos son el plano del Agua,
444IzquierdanoPárrafo2Faltaria traducir en el primer parrafo de ahogarse este fragmento olvidado: After this period of time, the character must make a DC 10 Constitution check every round in order to continue holding her breath. Each round, the DC increases by 1. Incluir texto q falta
451IzquierdanoTítulo0Paso tres: habilidadesPaso 3: habilidades Ésto es una chorrada de "errata", pero todos los demás pasos están con número ;)
453DerechanoTítulo0Paso 7: equipoPaso 6: equipo
458DerechanoPárrafo7en la descripción de "Activación por uso": ...mirar porunas lentes, ......mirar por unas lentes, ...
460IzquierdanoPárrafo2El conjuro integrar también puede reparar un objeto mágico roto...El conjuro reparar también puede reparar un objeto mágico roto...
478IzquierdanoTítulo0Titulo de ANILLOS.El Subrayado del titulo se ha desplazado una fila para abajo haciendo ilegible el comienzo del parrafo de descripción de los anillos.
485DerechanoTabla0Todos los precios de los bastones en la "tabla 15-13: bastones" están mal. Sin embargo, los precios en las descripciones sí están bien. Además, la columna "Mayor" no coincide con la original del "Core Rulebook".Corregir los precios de la columna "Precio de mercado" y los rangos de la tirada d100 en la columna "Mayor". Sergio: ostrás, esta es gorda. Mis más sinceras disculpas.
487IzquierdanoPárrafo10convocar enjambreconvocar plaga Sergio: en los requisitos, en la descripción es correcto.
490DerechanoTabla001-05 Ralentizar a la criatura señaladaEl conjuro es lentificar
504IzquierdanoTítulo0BRAZALES POR ARMADURABRAZALES DE ARMADURA
530IzquierdanoPárrafo2La mayoría de los estuches para pergaminos están adornados con símbolos mágicos, que suelen identificar al dueño de los conjuros que se encuentran en su interior.La mayoría de los estuches para pergaminos están adornados con símbolos mágicos, que suelen identificar al dueño O los conjuros que se encuentran en su interior.
556DerechanoPárrafo4Las siguientes ejemplos presentan tan solo unas cuantas de las posibilidades a la hora de crear maldiciones.Los siguientes ejemplos...
557IzquierdanoPárrafo4Cura (en negrita) la podredumbre de momia sólo se puede curar lanzando quitar maldición (en cursiva) y quitar enfermedad (en cursiva) con 1 menos de minuto de diferencia entre sí.Cura (en negrita) la podredumbre de momia sólo se puede curar lanzando quitar maldición (en cursiva) y quitar enfermedad (en cursiva) con menos de 1 minuto de diferencia entre sí.
568DerechanoPárrafo5Levantarse es una acción equivalente a moverse Levantarse equivale a una acción de movimiento [para dejar claro que se consume una acción de movimiento como en «move-equivalent action»]
569DerechanoPárrafo1Sendas de aventura Pathfinder: estas aventuras mensuales proporcionan todo lo que un PJ necesita para dirigir una campaña completa,Sendas de aventura Pathfinder: estas aventuras mensuales proporcionan todo lo que un DJ necesita para dirigir una campaña completa,
569DerechanoPárrafo3Módulos Pathfinder: excelentes para un PJ con poco tiempo en el que preparar la aventuraMódulos Pathfinder: excelentes para un DJ con poco tiempo en el que preparar la aventura
569DerechanoPárrafo3Módulos Pathfinder: excelentes para un PJ con poco tiempo en el que preparar la aventura,Módulos Pathfinder: excelentes para un DJ con poco tiempo en el que preparar la aventura,
570DerechanoTabla0en la Hoja de Personaje, las Habilidades Trato con animales y Usar Objeto mágicoDeben llevar un asterisco a continuación, ya que pertenecen a la categoría "sólo entrenadas". Por cierto, en el PDF del Dropbox también habría que corregirlo.
570IzquierdanoTítulo0Hoja de personajestrezHoja de personaje

Erratas pendientes

PáginaColumnaRecuadroSecciónNº de párrafoTexto originalTexto corregido
23IzquierdaPárrafo2Magia de los gnomos: los gnomos suman +1 a la CD de cualquier tirada de salvación contra los conjuros de ilusión que lanzan. Los que tienen Carisma 11 o más, también obtienen las siguientes aptitudes sortílegas: 1/día – luces danzantes, sonido fantasma, prestidigitación, y hablar con los animales. El nivel de lanzador para estos efectos es igual al nivel del gnomo. La CD para estos conjuros es igual a 10 + el nivel del conjuro + su modificador de Carisma. Magia de los gnomos: los gnomos suman +1 a la CD de cualquier tirada de salvación contra los conjuros de ilusión que lanzan. Los que tienen Carisma 11 o más, también obtienen las siguientes aptitudes sortílegas: 1/día – hablar con los animales, luces danzantes, prestidigitación, y sonido fantasma. El nivel de lanzador para estos efectos es igual al nivel del gnomo. La CD para estos conjuros es igual a 10 + el nivel del conjuro + su modificador de Carisma. Conjuros en orden alfabético.

Erratas rechazadas

PáginaColumnaRecuadroSecciónNº de párrafoTexto originalTexto corregido
43DerechanoTítulo0Dominio del fuegoNo es una errata como tal si no mas bien una cuestión estetica, desplazar dicho titulo y la única linea que le sigue a la siguiente página es mucho mas comodo de leer y manejar, hacerlo arreglaría ademas el mismo problema en la página siguiente "Dominio de la liberación", esto son detalles de agradecer
56DerechanoPárrafo2A 10º nivel, añade a la lista Puntería extrema y Disparo a la carrera. A 10º nivel, añade a la lista Puntería precisa y Disparo a la carrera. Sergio: repetida.
56IzquierdanoPárrafo3Si el explorador selecciona combate con dos armas puede escoger de entre la siguiente lista cada vez que obtenga una dote de estilo de combate: Rasgadura doble.Rasgadura doble no se encuentra en el listado de dotes, así que supongo que se tratará de "doble tajo". Sergio: ya reportada.
79DerechanoPárrafo5[...] Añadir estas propiedades consume una cantidad de bonificador igual al coste de la propiedad (consulta tabla 15-9). [...]La tabla es la 15-4
86DerechanoPárrafo4está claro que acabarás sacando un 20 así que, en vez de tirarestá claro que acabarás sacando un 20, así que en vez de tirar
86DerechanoPárrafo7las reglas normales de elegir 10 y elegir 20 se aplican a las pruebas de característica.las reglas normales de elegir 10 y elegir 20 se aplican a las pruebas de habilidad.
91DerechanoTítulo0Aclaración (Las caracteristicas responsables de cada una de las habilidades, en algunos casos, estan puestas como "Int" y en otros como "Inteligencia") Ejemplo: "ARTESANIA (Int)" y "CONOCIMIENTO DE CONJUROS (Inteligencia...)", o "DIPLOMACIA (Car)" e "INTIMIDAR (Carisma)".Utilizar un solo criterio.
92DerechanoTabla0Tratar heridas de abrojos, brotar de espinas, o piedras puntiagudas 15En la tabla están separados en dos recuadros y deberían estar en un solo recuadro. Sergio: ya está corregido.
96DerechanoPárrafo2• Instrumentos de cuerda (flauta, arpa, laúd, mandolina)• Instrumentos de cuerda (violín, arpa, laúd, mandolina) Sergio: repetida.
99DerechanoTabla0Aguas tranquilas 10 Aguas bravas 15 Aguas turbulentas 20* *No se puede elegir 10 en una prueba de de nadar en aguas tormentosas, incluso si no de te amenaza o distrae.Aguas tranquilas 10 Aguas agitadas 15 Aguas tormentosas 20* *No se puede elegir 10 en una prueba de de nadar en aguas tormentosas, incluso si no de te amenaza o distrae. Sergio: Ya está corregido.
100DerechanoPárrafo3Las habilidades de Profesión más comunes son abogado, arquitecto, bibliotecario, carnicero, cervecero, cocinero, comadrona, conductor, cortesano, curtidor, escriba, granjero, herbolario, ingeniero, jardinero, jugador, leñador, marinero, mercader, minero, molinero, mozo de cuerda, mozo de establo, oficinista, panadero, pastor, pescador, posadero, soldado, y trampero.Las habilidades de Profesión más comunes son abogado, arquitecto, bibliotecario, carnicero, cervecero, cocinero, comadrona, conductor, cortesano, curtidor, escriba, granjero, herbolario, ingeniero, jardinero, jugador, leñador, marinero, mercader, minero, molinero, mozo de cuadras, obrero, panadero, pastor, pescador, porteador, posadero, soldado y trampero. Sergio: está repetida.
107IzquierdanoTabla0Modif. CD TreparModif. CD Trepar* Sergio: ya está correcto.
189IzquierdanoPárrafo5y no puedes darlo en el mismo asalto en el que mueves cualquier distanciay no puedes darlo en el mismo asalto en el que te mueves cualquier distancia
193DerechanoPárrafo10la figura en miniatura de la criatura se coloca ocupando 2 casillas, centradas en la línea entre las dos casillasla figura en miniatura de la criatura ocupa 2 casillas, y se centra en la línea entre ambas [el texto en inglés es también confuso, pero esta estructura ayuda más a entender que ocupa 2 casillas a lo largo del pasillo, no a lo ancho que no tendría sentido]
197IzquierdanoTabla0El defensor pierde su bonificador por Destreza a su CAEl defensor está desprevenido y pierde su bonificador por Destreza a la CA [Notad que de lo contrario las notas 1 y 3 serían semánticamente iguales]
200DerechanoPárrafo2Si dispones de Presa mejorada...intentar apresar a un objetivo provoca un ataque de oportunidad...Si no dispones de Presa mejorada...intentar apresar a un objetivo provoca un ataque de oportunidad...
200DerechanoPárrafo5Si dispones de presa mejorada, agarrón, o una una aptitud similar, intentar apresar a un objetivo provoca un ataque de oportunidad por parte del mismo.Si no dispones de presa mejorada, agarrón o una una aptitud similar, intentar apresar a un objetivo provoca un ataque de oportunidad por parte del mismo.
201IzquierdanoPárrafo5...puedes apresar a tu vez a la otra criatura......puedes apresar a su vez a la otra criatura...
207IzquierdanoPárrafo3...el lanzamiento del del oponente....el lanzamiento del oponente.
229DerechanoPárrafo1Transformar madera. Moldea los objetos de madera.
290DerechanoTítulo0ESFERA TELECINÉTICAESFERA TELEQUINÉTICA
359IzquierdanoTítulo0TELECINESISTELEQUINESIS está aceptada por la RAE.


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26 Comentarios en “Erratas de las Reglas básicas

  • Juan Carlos Cunchillos

    Buenas y gracias por esta página.
    Estoy empezando a leer el libro y he encontrado otra errata, que aunque es una tontería para próximas ediciones se puede arreglar. Se encuentra en la página 13, columna izquierda dentro del ejemplo del juego y dice: “DJ: Cuando te das la vuelta, ves seis formas oscuras que se mueven tras vosotros. Cuando entran en la luz del “conjunto” (debería ser conjuro) de Ezren…”
    Espero que os sirva.
    un saludo

  • Jordi Zamarreño

    Un pequeño comentario a la supuesta errata “telecinesis/telequinesis”. A mí me merece mucho respeto la RAE, pero yo soy de Ciencias y como nunca he estudiado la energía ‘quinética’, permitidme que mantenga la grafía con ‘c’.

    No es una errata, es un criterio.

  • Jordi Zamarreño

    Respecto a lo de usar un sólo criterio en la característica directriz de las habilidades, es verdad que los yanquis abrevian siempre, mientras que mi idea original fue abreviar sólo donde no me cupiera el nombre, es verdad que queda mejor usar un solo criterio, pero a lo largo de todo el libro (tanto en inglés como en español) se usa el nombre completo de la característica y su abreviatura de forma indistinta. Me lo apunto para la reimpresión, pero no como errata sino como mejora.

  • Jordi Zamarreño

    Respecto a lo de la página 43, simplemente no cabe de otra forma. Piensa que el texto se nos hincha un 30% (el español, tan verboso) y hay que hacer maravillas con el poco espacio que tenemos. Además, ellos también lo hacen en inglés (cuando van apretados como nosotros).

    Respecto a la página 183, ¿cuál es la errata?

  • Rebellion

    lo pongo aquí en vez de como errata: en la Sección de la Habilidad Volar, del Capítulo 3, se habla de Tamaño Prueba y Tamaño Arrastre. Si bien Blown Away se traduciría efectivamente como Arrastrado, Checked también significa “Frenado”, “Bloqueado”, “Refrenado” (que justamente es el efecto que describe, no “Prueba” a los voladores: los refrena por el viento fuerte).
    Es una sugerencia, pero creo que le da más coherencia al texto.
    Un saludo!!!

  • Jordi Zamarreño

    Hola, de las 3 notas sobre la página 200, entiendo que se refieren a la misma errata, así que validaremos la que pone ‘párrafo 3’ que es el acertado, y no las otras dos.

    Sobre la página 201, si yo apreso es ‘a mi vez’, si tú apresas es ‘a tu vez’, y si él apresa es ‘a su vez’. Como estoy hablando de tí, es ‘a tu vez.’

    En la página 207 he usado una elipsis nominal, porque me refería al ‘conjuro’ del oponente, pero como acababa de usar la palabra ‘conjuro’, he usado esa construcción sintáctica para no repetirme.

    Gracias a todos por vuestra colaboración.

    • Cronos

      Jordi, corrígeme si me equivoco, pero en cuanto al error de la página 207, creo que lo correcto, gramaticalmente hablando, es utilizar “de el del”, en vez de “del” dos veces.

  • Jordi Zamarreño

    Cronos: cuando yo estudié Gramática y Ortografía (mucho antes de que la asignatura se llamara Lengua), la elipsis consistía únicamente en omitir, en este caso el sustantivo. Entiendo que la repetición del ‘del’ suene a errata, pero no veo motivo alguno para deshacer la contracción porque, si no hiciéramos la elipsis, habría que poner ‘del conjuro’, no ‘de el conjuro.’

    • Cronos

      Jordi, no entiendo muy bien a que venía a referirse con el parentesis en el que explica cómo se llamaba antiguamente la asignatura en Educación Obligatoria. Pero dejando a un lado cosas fuera de contexto, le hablo desde mi conocimiento como profesor de “Lengua”. Es correcto que cuando se utiliza de+el se contrae formando la palabra “del”, pero cuando se nos agrupan dos de estas contracciones, no es que suene a errata, sino que lo correcto (por estética más que nada) al repetir la misma palabra (del del), es hacer una contracción únicamente “de el del”, aunque al deshacer dicha contracción volviese a utilizarse “del conjuro del”, por no estar ambos “del” contiguos. Así de “simple” es el maravilloso mundo de nuestro idioma.

      Para aumentar mi credibilidad le cito textualmente, de la RAE: “Si en un enunciado coinciden dos secuencias consecutivas de la preposición y el artículo, se recomienda realizar la contracción solo en la segunda: «Tasan el valor de la mercadotecnia por encima de el del marco institucional»”.

      Aún así, muy gustosamente le invito a que lo corrobore con algún experto, y no me importaría seguir debatiendo este tema por privado, aunque por mi parte no hay ningún problema, tengo el libro y no me he quejado jamás de nada, simplemente ley esa errata y que no era aceptada y me decidí a hablar.

      Un saludo y gracias de antemano.

  • Jordi Zamarreño

    Cronos: ¡me acojo a la Primera Enmienda! No, en serio, la RAE recomienda hacer la contracción sólo en la segunda, pero a mí me suena mejor hacerla en las dos, y como es recomendación y no obligación, a ello me acojo (acépteseme como licencia poética). De todas formas, tomo nota para futuras elipsis (aunque, afortunadamente, no se trata de construcciones muy habituales).

    Rebellion: ‘mithril’ es como se ha venido traduciendo esa palabra desde la primera edición del señor de los Anillos.
    “Pues éste era el único sitio del mundo donde había plata de Moria, o plata auténtica como algunos la llamaban: mithril es el nombre élfico.”

  • Jordi Zamarreño

    Hola, he revisado (y aceptado) la nueva tanda de erratas, con una modificación que quiero comentar. La de la página 189 está bien corregida, pero para que no haya problemas con los ‘abogados de las reglas’, la frase dirá “Cuando tu total de puntos de golpe es negativo, y mayor o igual que tu Constitución, estás muerto.” Obviamente, a partir de que sea igual lo estás, pero prefiero ese “mayor o igual” para que nadie pueda acogerse a la imprecisión y decir “¡Ah, pero es que allí sólo pone ‘igual’, como el troll me ha dejado a -155 pg no me mata.”

  • Rebellion

    A ver cuando tenemos entre manos la reimpresión, seguro que queda genial!!
    Por cierto Jordi, me gustaría saber tu opinión en éste comentario que hice el 4 de enero, no se si lo aceptaréis o no…

    “lo pongo aquí en vez de como errata: en la Sección de la Habilidad Volar, del Capítulo 3, se habla de Tamaño Prueba y Tamaño Arrastre. Si bien Blown Away se traduciría efectivamente como Arrastrado, Checked también significa “Frenado”, “Bloqueado”, “Refrenado” (que justamente es el efecto que describe, no “Prueba” a los voladores: los refrena por el viento fuerte).
    Es una sugerencia, pero creo que le da más coherencia al texto”.

      • Cronos

        Sugiero que se separen las erratas encontradas hasta el cierre, de las nuevas que se vayan encontrando cuando sean aprobadas, de ese modo será más sencillo localizarlas.
        ¿Qué os parece?

        • Tersoal Autor

          Tengo que valorarlo, pero algo tengo que hacer sí. No me di cuenta. El caso es que quería tener en un solo lugar todas las erratas, para que quien lo necesite pueda consultarlo, pero es cierto que es diferente para quien tenga la primera impresión que para quien tenga la segunda. Voy a ver cómo lo hago, y os comento.

          Gracias por advertirme este dato.

  • Rebellion

    una solución podría ser abrir un nuevo apartado en la casilla donde elegimos en qué libro hemos encontrado la errata. Por ejemplo “Reglas Básicas 2da Impresión” o algo así…

  • Tersoal Autor

    Aviso: hemos podido incluir las erratas que había hasta hoy en la segunda impresión. Estoy valorando cómo anoto aquí las erratas de ambas impresiones. Informaré cuando sepa qué haré.