Erratas de las Reglas básicas 2ª impresión 3


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En las siguientes tablas encontraréis las erratas oficiales del manual de Reglas básicas de Pathfinder juego de rol, en su 2ª impresión. A medida que se vayan incluyendo erratas nuevas, estas aparecerán en la tabla de erratas pendientes de validación. Una vez se validen y se aprueben, pasarán a la tabla de erratas oficiales. Si no consideramos que una errata es tal, aparecerá en el listado de erratas rechazadas.

Este listado contiene las erratas a la 2ª impresión de las Reglas Básicas.

Segunda edición de erratas cerradas el 20/09/2016.

Las nuevas erratas detectadas pasarán a formar parte de la siguiente reimpresión.

Erratas aprobadas

PáginaColumnaRecuadroSecciónNº de párrafoTexto originalTexto corregido
4IzquierdanoPárrafo1«a cabo retoques al juego en que lo que constituyó la edición 3.5»a cabo retoques al juego en lo que constituyó la edición 3.5.
5IzquierdanoPárrafo2«y habéis querido durante tanto tiempo, aunque se llamara de otra forma».y habéis querido durante tanto tiempo, aunque se llame de otra forma.
9IzquierdanoPárrafo1deberes de un Director de de juego, consulta el Capítulo 12.deberes de un Director de juego, consulta el Capítulo 12.
19DerechanoPárrafo1se rió con desprecio yse rio con desprecio y (La tercera persona del pretérito del verbo reír se escribe sin tilde) Sergio: es correcto, como curiosidad antes sí se tildaba. http://www.hispanoteca.eu/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Re%C3%ADr-r%C3%ADo-re%C3%ADa-rio.htm
21IzquierdaPárrafo5Inmunidades élficas: los elfos [...] obtienen un bonificador +2 racial a las tiradas de salvación contra los conjuros y efectos de hechizar.Inmunidades élficas: los elfos [...] obtienen un bonificador +2 racial a las tiradas de salvación contra los conjuros y efectos de encantamiento.
23IzquierdaPárrafo7(Apartado odio) «reptiliano y goblin ,debido a un entrenamiento»reptiliano y goblin, debido a un entrenamiento (el espacio de separación entre la coma y ambas palabras es incorrecto)
24IzquierdaPárrafo1+2 a una puntuación de característica: los personajes humanos obtienen un bonificador +2 a una puntuación de característica de su elección a la creación del personaje, para representar su variada naturaleza.+2 a una puntuación de característica: los personajes humanos obtienen un bonificador +2 [en] una puntuación de característica de su elección [durante] la creación del personaje, para representar su variada naturaleza. Sergio: la primera no es incorrecta, la segunda sí.
25DerechanoPárrafo1la visión estereotipada que otras razas tienen de ellos, se toman muchos molestiasla visión estereotipada que otras razas tienen de ellos, se toman muchas molestias
25IzquierdaPárrafo6Sentidos agudos: los mediano obtienen un bonificador +2 racial a las pruebas de Percepción.Sentidos agudos: los mediano[s] obtienen un bonificador +2 racial a las pruebas de Percepción.
26IzquierdaPárrafo7Inmunidades élficas: los semielfos [...] obtienen un bonificador +2 racial a las tiradas de salvación contra los conjuros y efectos de hechizar.Inmunidades élficas: los semielfos [...] obtienen un bonificador +2 racial a las tiradas de salvación contra los conjuros y efectos de encantamiento.
30DerechanoPárrafo5, y después tira(la coma se ha quedado descolgada y debería ir pegada a la línea anterior arriba)
30DerechanoPárrafo6A esto se conoce como 'multiclases'.Estas combinaciones se conocen como 'multiclases'.
31DerechanoPárrafo4con las armaduras ligeras y intermedias, y con los escudos (exceptuando los escudos paveses).con las armaduras ligeras [e] intermedias, y con los escudos (exceptuando los escudos paveses).
36IzquierdanoTabla0Sugestión de masasSugestión en grupo
37DerechanoPárrafo3Infundir grandezaInspirar grandeza
37IzquierdanoPárrafo4Infundir valorInspirar valor
37IzquierdanoPárrafo5Infundir gran aptitudInspirar gran aptitud
38DerechanoTítulo0Bajo el título Clérigo, el dibujo de separación se superpone al texto.Colocar el dibujo de modo que no afecte a la lectura.
38IzquierdanoPárrafo4Infundir heroicidadinspirar heroísmo
39IzquierdanoPárrafo11consulta conjuros caóticos, malignos, buenos, y legales, en la página **41.consulta conjuros caóticos, malignos, buenos, y legales, en la página 41. Sergio: ordenar alfabéticamente los tipos de conjuros.
41DerechanoPárrafo12convocar aliado naturalezaconvocar aliado natural
43IzquierdanoTabla0Tabla 3-6 dioses de las cronicas de Pathfinder Lamashtu (m)Tabla 3-6 dioses de las cronicas de Pathfinder Lamashtu (f)
49IzquierdanoPárrafo6convocar aliado de la Naturalezaconvocar aliado natural
50IzquierdanoPárrafo1en la sección ‘compañeros animales’ que empieza en la página **51.en la sección ‘compañeros animales’ que empieza en la página 51.
53IzquierdanoPárrafo1.... Reflejos rápidos, Resistencia, Sigiloso....... Reflejos rápidos, Aguante, Sigiloso... Sergio: y reordenar el listado alfabéticamente.
56IzquierdanoPárrafo2A 10º nivel, añade a la lista Puntería extrema y Disparo a la carreraA 10º nivel, añade a la lista Puntería precisa y Disparo a la carrera Sergio: y reordenar el listado de dotes.
56IzquierdanoPárrafo3Si el explorador selecciona combate con dos armas puede escoger de entre la siguiente lista cada vez que obtenga una dote de estilo de combate: Rasgadura doble, Arremetida con el escudo mejorada, Desenfundado rápido, y Combate con dos armas. A 6º nivel, añade a la lista Combate con dos armas mejorado, y Defensa con dos armas. A 10º nivel, añade a la lista Combate con dos armas mayor, y Desgarro con dos armas. Si el explorador selecciona combate con dos armas puede escoger de entre la siguiente lista cada vez que obtenga una dote de estilo de combate: Doble tajo, Golpear con el escudo mejorado, Desenfundado rápido, y Combate con dos armas. A 6º nivel, añade a la lista Combate con dos armas mejorado, y Defensa con dos armas. A 10º nivel, añade a la lista Combate con dos armas mayor, y Desgarrar con dos armas. Sergio: además de nombrar bien las dotes, ordenar los listados.
66IzquierdanoPárrafo9Dote adicional Conjuros penetrantes.Dote adicional Conjuros perforantes.
68IzquierdanoPárrafo4Su asignación básica de conjuros diaria se proporciona en la tabla 3-16.Su asignación básica de conjuros diaria se proporciona en la tabla 3-13.
79DerechanoPárrafo3Hasta 3er nivel, un paladín no tiene nivel de lanzador. A 4º nivel y superiores, su nivel de lanzador es igual a su nivel de paladín -3.Hasta 3er nivel, (ponerlo en superindice).
81IzquierdanoPárrafo3Dado de golpe: D8.Dado de golpe: d8 (cambiar la D por la d y quitar el punto después del 8). Sergio: el punto es correcto. He corregido el párrafo y el número de página.
95DerechanoTabla0Red, animar cuerda, comandar plantas, controlar plantas, enmarañar 20derivaran ser una misma celda en la tabla
96DerechanoPárrafo11dado no tienes por qué saber necesariamente si has tenido éxito o nodado que no tienes por qué saber necesariamente si has tenido éxito o no
96IzquierdanoTabla010 interpretación....las celdas de la tabla separan todas lasa lineas y no debería ser así
96IzquierdanoPárrafo2• Instrumentos de cuerda (flauta, arpa, laúd, mandolina)• Instrumentos de cuerda (violín, arpa, laúd, mandolina)
97IzquierdanoTabla0Sencillo 1 asalto 10 Forzar cerraduraSencillo 1 asalto 10 Atascar cerradura
100DerechanoPárrafo3Las habilidades de Profesión más comunes son abogado, arquitecto, bibliotecario, carnicero, cervecero, cocinero, comadrona, conductor, cortesano, curtidor, escriba, granjero, herbolario, ingeniero, jardinero, jugador, leñador, marinero, mercader, minero, molinero, mozo de cuerda, mozo de establo, oficinista, panadero, pastor, pescador, posadero, soldado, y trampero.Las habilidades de Profesión más comunes son abogado, arquitecto, bibliotecario, carnicero, cervecero, cocinero, comadrona, conductor, cortesano, curtidor, escriba, granjero, herbolario, ingeniero, jardinero, leñador, marinero, mercader, minero, molinero, mozo de cuadras, obrero, panadero, pastor, pescador, porteador, posadero, soldado, tahúr y trampero. Sergio: ida de pinza con el mozo de cuadras XDDD
101DerechanoPárrafo1pensar de nuevo en de un tema no permite averiguar lo que nunca aprendiste.pensar de nuevo en un tema no permite averiguar lo que nunca aprendiste.
101IzquierdanoPárrafo5· Arcanos (antiguos misterios, tradiciones mágicas, ...· Arcano (antiguos misterios, tradiciones mágicas, ...
103IzquierdanoPárrafo7Seguir rastros: encontrar rastros o seguirlos durante 1 milla (1,6 km) requiere una prueba con éxito de Supervivencia. Puedes llevar a cabo otra cada vez que las huellas son difíciles de seguir.Seguir rastros: encontrar rastros o seguirlos durante 1 milla (1,6 km) requiere una prueba con éxito de Supervivencia. Deves llevar a cabo otra cada vez que las huellas son difíciles de seguir.
113IzquierdanoPárrafo4convocar aliado de la Naturalezaconvocar aliado natural Sergio: además debe ir en cursiva.
116DerechanoTabla0Soltura con los Críticos...Se os ha descuadrado la tabla. La frase: "Bonificador +4 a las tiradas... " esta fuera de su marco. Debería estar mas a la derecha para que cuadrase con la columna.
117DerechanoTabla0Conjurar sin moverse — Lanzas un conjuro sin componentes verbalesConjurar sin moverse — Lanzas un conjuro sin componentes somáticos
121DerechaTabla0Ilustración del Monje atrapando / desviando flechas. (Detectado por Chorche George en blog de jordi)La ilustración del Monje debiera estar en la pág 119 (Dote Atrapar Flechas) o pág 125 (Dote Desviar Flechas). Al ordenar en castellano las Dotes, la maquetación falla con esta ilustración, puede que suceda lo mismo con alguna otra en el Libro. Sergio: la marco como aceptada, pero no sé si rehacer la maquetación será posible.
131IzquierdanoPárrafo6En la dote Intensificar conjuro: [...] la aptitud de penetrar un globo menor de invulnerabilidad).El conjuro se llama 'globo de invulnerabilidad menor'.
148DerechanoPárrafo6Lanza de caballería: una lanza de caballería inflige daño cuando se usa desde una montura a la carga.Lanza de caballería: una lanza de caballería inflige daño doble cuando se usa desde una montura a la carga.
151IzquierdanoTabla0En el encabezado de la columna de la tabla de armaduras del coste pone Precio.En el encabezado de la columna de la tabla de armaduras del coste debería poner Coste. Sergio: la tabla 6-8 también tiene precio en lugar de coste, y la tabla 6-9 lo mismo. Unificado todo como precio.
158DerechanoTabla0En la lista no aparece "Reloj de agua", por lo tanto, tampoco aparece el precio ni su peso. Aún así, sí aparece la descripción del objeto en la página 157, columna izquierda. Agregar a la lista de Bienes y servicios --> Equipo de aventurero: "Reloj de agua -- 1.000 po -- 200 libras (9 kg).
158DerechanoTabla0Reloj de arena aparece como un objeto de "Herramientas de clase y material para habilidades" mientras que en Core Rulebook original entra dentro de "Equipo de aventurero"Reubicar "Reloj de arena" en "Equipo de aventurero".
179IzquierdanoPárrafo3Tu bonificador por ataque con un arma cuerpo a cuerpo es::Los dos puntos se repiten, quitar uno.
180DerechanoPárrafo3Esta dote no te permite llevar a cabo un ataque por cada oportunidad que tengasEsta dote no te permite llevar a cabo más de un ataque para una misma oportunidad
182DerechanoPárrafo8tu bonificador por ataque completotu mayor bonificador de ataque [la traducción es buena, pero no existe el concepto «bonificador por ataque completo» y se presta a confusión con el concepto «ataque completo» haciendo pensar que el primer ataque natural es a máximo BAB, el segundo a BAB-5, el tercer a BAB-10 etc... En inglés «full» tiene otras connotaciones que hace que se entienda mejor. Usando «mayor», «superior» o «máximo» aquí clarifica el párrafo.]
182IzquierdanoPárrafo3qué acciones permite esta opciónqué acciones permiten esta opción [o qué acciones lo permiten, si falta espacio]
184DerechanoPárrafo4y los cetros, y los bastoneslos cetros y los bastones
184DerechanoPárrafo5puedes intentar activar el objeto a la defensiva, como lanzar un conjuro.puedes intentar activar el objeto a la defensiva, como al lanzar un conjuro.
184DerechanoPárrafo7La mayoría de conjuros requiere 1 acción estándar para lanzarse.La mayoría de conjuros requieren 1 acción estándar para ser lanzados. (Los conjuros no se lanzan ellos mismos, alguien los lanza). Sergio: no es requieren, es requiere en singular, porque mayoría es singular.
184DerechanoPárrafo9Si estas amordazado Si estás amordazado
189DerechanoPárrafo9A menos que tu actividad incremente tus puntos de golpe, en ese caso estarías a -1 puntos de golpe y moribundo.A menos que tu actividad haya incrementado tus puntos de golpe, ahora estás a -1 puntos de golpe y moribundo.
189DerechanoPárrafo12estas moribundoestás moribundo
189IzquierdanoPárrafo3no puedes usar otra acción inmediata o acción rápida hasta tu siguiente turno no puedes usar otra acción inmediata o rápida hasta después de tu siguiente turno [falta el después] Sergio: De hecho, sería más propio decir "ni una acción rápida". El después es correcto.
194IzquierdanoPárrafo3Acabar accidentalmente movimiento en un espacio ilegal Acabar accidentalmente el movimiento en un espacio ilegal
195IzquierdanoPárrafo4Una criatura con un alcance natural mayor que el natural normal Una criatura con un alcance natural mayor que el normal
196DerechanoPárrafo2Cuando llevas a cabo un ataque cuerpo contra un objetivo adyacente Cuando llevas a cabo un ataque cuerpo a cuerpo contra un objetivo adyacente
201DerechanoTítulo0Combate montado.Combate montado (todos los títulos están sin punto al final)
211IzquierdanoPárrafo4Si bien estos conjuros te hacer parecerte aSi bien estos conjuros te hacen parecerte a
220DerechanoPárrafo4convocar aliado de la Naturaleza (2 veces)convocar aliado natural
227IzquierdanoPárrafo3(en los conjuros de clérigo de 4º nivel) Aliado menor de los PlanosAliado de los Planos menor
230DerechanoPárrafo4"Plaga elemental".--> Este conjuro se llama "Plaga elemental" en la lista de conjuros de druida y "Enjambre elemental" en la descripción del conjuro. Y en la lista de conjuros de los distintos Dominios de los clérigos también viene redactado como "Enjambre elemental".Cambiar Plaga elemental por Enjambre elemental
235DerechanoPárrafo1El conjuro "Viaje en vuelo" se llama "Vuelo de largo recorrido" en la descripción (página 370).Concretar un único nombre. Como sugerencia, "Vuelo de largo recorrido" se parece más al conjuro original "Overland Flight" Sergio: es que es así, gracias.
235IzquierdanoPárrafo6El conjuro Elaborar no lleva una "M", aún así debería llevarla (en el Core Rulebook la lleva) para indicar que necesita de Material.Añadir una M superíndice en el conjuro Elaborar
247DerechanoPárrafo1Componentes V, S, F (un minúsculo de 500 po)Componentes V, S, F (un minúsculo relicario de 500 po)
248IzquierdanoPárrafo2teniendo éxito en una salvación de Reflejos.teniendo éxito en una salvación de Voluntad.
260DerechanoPárrafo3El conjuro Confusión Menor no indica que requiere tirada de salvación ni resistencia a conjuros.En Confusión Menor: [NEGRITA]Tirada de salvación[/NEGRITA] Voluntad Niega; [NEGRITA]Resistencia a conjuros[/NEGRITA] sí
346DerechanoPárrafo4Conjuro Remendar, última frase: [...] ser por lo menos el doble del nivel de lanzador del objeto. [...]Conjuro Remendar, última frase: [...] ser igual o mas alto que el nivel de lanzador del objeto. [...]
349DerechanoPárrafo4y restaura los pg consumidos permanentemente de todas las puntuaciones de característica.y restaura los puntos consumidos permanentemente de todas las puntuaciones de característica.
350IzquierdanoPárrafo1o cura 1d4 pg de daño temporal de característicao cura 1d4 puntos de daño temporal de característica
370DerechanoPárrafo1[En el conjuro Volar] Componentes V, S, F/FD (una pluma del ala de cualquier ave)Componentes V, S, F (una pluma del ala de cualquier ave) -> Es un conjuro arcano, así que nunca usará un Foco divino
396DerechanoPárrafo2a todo lo largo de una campañaa lo largo de toda una campaña
396IzquierdanoPárrafo5y ponerles las osas demasiado fácilesy ponerles las cosas demasiado fáciles
397IzquierdanoPárrafo4Esto no quiere a decirEsto no quiere decir
398DerechanoPárrafo2esta tabla te puede ayudar a simplificar los cálculos conminándolos en un solo VDesta tabla te puede ayudar a simplificar los cálculos combinándolos en un solo VD
398DerechanoPárrafo6porque que si lo haces mal puedes gastarte todo el presupuesto de tesoroporque si lo haces mal puedes gastarte todo el presupuesto de tesoro
399DerechanoPárrafo4Nótese que está tablaNótese que esta tabla
401IzquierdanoPárrafo6y a menudo pueden servir además como semillas de aventura de por síy a menudo pueden servir al mismo tiempo como origen de nuevas aventuras
401IzquierdanoPárrafo8tirar en la columna apropiada de la tabla 15-2 en el Capítulo 5tirar en la columna apropiada de la tabla 15-2 en el Capítulo 15
402DerechanoPárrafo2después de un PJ pida ayuda a su dios. después de que un PJ pida ayuda a su dios.
402IzquierdanoPárrafo2doble espacio (jugadores las experimenten)doble espacio (jugadores las experimenten)
402IzquierdanoPárrafo5estos hombres lobos pueden ser dañados por armas normalesestos hombres lobo pueden ser dañados por armas normales
403DerechanoPárrafo1pero puede ser servir para mantener bajo control los niveles de tesoropero puede servir para mantener bajo control los niveles de tesoro
403IzquierdanoPárrafo5Una vez el nuevo personaje está listo, dale los jugadores un descanso de 5 ó 10 minutosUna vez el nuevo personaje está listo, dale a los jugadores un descanso de 5 ó 10 minutos
404IzquierdanoPárrafo1y superen en la situación.y superen la situación.
404IzquierdanoPárrafo3¿Quién vive allí, y que hacen¿Quién vive allí, y qué hacen
404IzquierdanoPárrafo4el de Pathfinder es el escenario por defecto de la mayoría de partidas que utilizan las reglas de Pathfinderel Escenario de campaña de las Crónicas Pathfinder es el escenario por defecto de la mayoría de partidas que utilizan las reglas [del juego de rol] de Pathfinder, (queda muy raro usar Pathfinder-Pathfinder, no sé los nombres oficiales en castellano, pero creo que es bueno seguir el criterio del original y diferenciar, las Crónicas Pathfinder o Guía del Mar Interior, y el libro de reglas de Pathfinder)
405DerechanoPárrafo6deberías aconsejar los jugadores que escojan razas de potenciadeberías aconsejar a los jugadores que escojan razas de potencia
405IzquierdanoPárrafo3pero pueden ayudarte a empezar.pero puede ayudarte a empezar.
406DerechanoPárrafo1o conjuros como teleportar mayor, deseo limitado, y resurrección.o conjuros como teletransportar mayor, deseo limitado, y resurrección.
406DerechanoPárrafo1y obteniendo nuevas aptitudes y más allá de lo que calculastey obteniendo nuevas aptitudes más allá de lo que calculaste
406DerechanoPárrafo720° nivel representa el pináculo del poderel 20° nivel representa el pináculo del poder
407IzquierdanoPárrafo31 conjuros de 7° nivel1 conjuro de 7° nivel
407IzquierdanoPárrafo5falta el punto final de párrafofalta el punto final de párrafo
410IzquierdanoPárrafo5y otras criaturas se han asentado allíy otras criaturas se han asentado aquí
439DerechaTabla0Tamaño prueba (en la habilidad "vuelo" p. 110 sale traducido checked correctamente como 'frenado', aquí se ha traducido mal como 'prueba')Tamaño freno
440DerechanoPárrafo3Los planos Elementales: los cuatro planos Interiores clásicos son el el plano del Agua... sobra un "el" en el texto.Los planos Elementales: los cuatro planos Interiores clásicos son el plano del Agua,
444IzquierdanoPárrafo2Faltaria traducir en el primer parrafo de ahogarse este fragmento olvidado: After this period of time, the character must make a DC 10 Constitution check every round in order to continue holding her breath. Each round, the DC increases by 1. Incluir texto q falta
485DerechanoTabla0Todos los precios de los bastones en la "tabla 15-13: bastones" están mal. Sin embargo, los precios en las descripciones sí están bien. Además, la columna "Mayor" no coincide con la original del "Core Rulebook".Corregir los precios de la columna "Precio de mercado" y los rangos de la tirada d100 en la columna "Mayor". Sergio: ostrás, esta es gorda. Mis más sinceras disculpas.
487IzquierdanoPárrafo10convocar enjambreconvocar plaga Sergio: en los requisitos, en la descripción es correcto.
490DerechanoTabla001-05 Ralentizar a la criatura señaladaEl conjuro es lentificar
568DerechanoPárrafo5Levantarse es una acción equivalente a moverse Levantarse equivale a una acción de movimiento [para dejar claro que se consume una acción de movimiento como en «move-equivalent action»]
569DerechanoPárrafo3Módulos Pathfinder: excelentes para un PJ con poco tiempo en el que preparar la aventura,Módulos Pathfinder: excelentes para un DJ con poco tiempo en el que preparar la aventura,

Erratas pendientes

PáginaColumnaRecuadroSecciónNº de párrafoTexto originalTexto corregido
23IzquierdaPárrafo2Magia de los gnomos: los gnomos suman +1 a la CD de cualquier tirada de salvación contra los conjuros de ilusión que lanzan. Los que tienen Carisma 11 o más, también obtienen las siguientes aptitudes sortílegas: 1/día – luces danzantes, sonido fantasma, prestidigitación, y hablar con los animales. El nivel de lanzador para estos efectos es igual al nivel del gnomo. La CD para estos conjuros es igual a 10 + el nivel del conjuro + su modificador de Carisma. Magia de los gnomos: los gnomos suman +1 a la CD de cualquier tirada de salvación contra los conjuros de ilusión que lanzan. Los que tienen Carisma 11 o más, también obtienen las siguientes aptitudes sortílegas: 1/día – hablar con los animales, luces danzantes, prestidigitación, y sonido fantasma. El nivel de lanzador para estos efectos es igual al nivel del gnomo. La CD para estos conjuros es igual a 10 + el nivel del conjuro + su modificador de Carisma. Conjuros en orden alfabético.
79DerechanoPárrafo2Como otros lanzadores de conjuros, un paladín sólo puede lanzar cierto número de conjuros de cada nivel al día. Su asignación básica diaria de conjuros se refleja en la tabla 3-11. Además, obtiene conjuros adicionales al día si tiene una puntuación de carisma elevada (consulta la tabla 1-3). Cuando la tabla 3-11 indica...Como otros lanzadores de conjuros, un paladín sólo puede lanzar cierto número de conjuros de cada nivel al día. Su asignación básica diaria de conjuros se refleja en la tabla 3-15. Además, obtiene conjuros adicionales al día si tiene una puntuación de carisma elevada (consulta la tabla 1-3). Cuando la tabla 3-15 indica...
92DerechanoTítulo0CURAR (Int)CURAR (Sab)
111DerechanoPárrafo3"Abre bien la boca, gatito. El tío Harsk tiene un sabroso bocado para ti!""Abre bien la boca, gatito. ¡El tío Harsk tiene un sabroso bocado para ti!"

Erratas rechazadas

PáginaColumnaRecuadroSecciónNº de párrafoTexto originalTexto corregido
43DerechanoTítulo0Dominio del fuegoNo es una errata como tal si no mas bien una cuestión estetica, desplazar dicho titulo y la única linea que le sigue a la siguiente página es mucho mas comodo de leer y manejar, hacerlo arreglaría ademas el mismo problema en la página siguiente "Dominio de la liberación", esto son detalles de agradecer
56DerechanoPárrafo2A 10º nivel, añade a la lista Puntería extrema y Disparo a la carrera. A 10º nivel, añade a la lista Puntería precisa y Disparo a la carrera. Sergio: repetida.
56IzquierdanoPárrafo3Si el explorador selecciona combate con dos armas puede escoger de entre la siguiente lista cada vez que obtenga una dote de estilo de combate: Rasgadura doble.Rasgadura doble no se encuentra en el listado de dotes, así que supongo que se tratará de "doble tajo". Sergio: ya reportada.
79DerechanoPárrafo5[...] Añadir estas propiedades consume una cantidad de bonificador igual al coste de la propiedad (consulta tabla 15-9). [...]La tabla es la 15-4
86DerechanoPárrafo4está claro que acabarás sacando un 20 así que, en vez de tirarestá claro que acabarás sacando un 20, así que en vez de tirar
86DerechanoPárrafo7las reglas normales de elegir 10 y elegir 20 se aplican a las pruebas de característica.las reglas normales de elegir 10 y elegir 20 se aplican a las pruebas de habilidad.
91DerechanoTítulo0Aclaración (Las caracteristicas responsables de cada una de las habilidades, en algunos casos, estan puestas como "Int" y en otros como "Inteligencia") Ejemplo: "ARTESANIA (Int)" y "CONOCIMIENTO DE CONJUROS (Inteligencia...)", o "DIPLOMACIA (Car)" e "INTIMIDAR (Carisma)".Utilizar un solo criterio.
92DerechanoTabla0Tratar heridas de abrojos, brotar de espinas, o piedras puntiagudas 15En la tabla están separados en dos recuadros y deberían estar en un solo recuadro. Sergio: ya está corregido.
96DerechanoPárrafo2• Instrumentos de cuerda (flauta, arpa, laúd, mandolina)• Instrumentos de cuerda (violín, arpa, laúd, mandolina) Sergio: repetida.
99DerechanoTabla0Aguas tranquilas 10 Aguas bravas 15 Aguas turbulentas 20* *No se puede elegir 10 en una prueba de de nadar en aguas tormentosas, incluso si no de te amenaza o distrae.Aguas tranquilas 10 Aguas agitadas 15 Aguas tormentosas 20* *No se puede elegir 10 en una prueba de de nadar en aguas tormentosas, incluso si no de te amenaza o distrae. Sergio: Ya está corregido.
100DerechanoPárrafo3Las habilidades de Profesión más comunes son abogado, arquitecto, bibliotecario, carnicero, cervecero, cocinero, comadrona, conductor, cortesano, curtidor, escriba, granjero, herbolario, ingeniero, jardinero, jugador, leñador, marinero, mercader, minero, molinero, mozo de cuerda, mozo de establo, oficinista, panadero, pastor, pescador, posadero, soldado, y trampero.Las habilidades de Profesión más comunes son abogado, arquitecto, bibliotecario, carnicero, cervecero, cocinero, comadrona, conductor, cortesano, curtidor, escriba, granjero, herbolario, ingeniero, jardinero, jugador, leñador, marinero, mercader, minero, molinero, mozo de cuadras, obrero, panadero, pastor, pescador, porteador, posadero, soldado y trampero. Sergio: está repetida.
107IzquierdanoTabla0Modif. CD TreparModif. CD Trepar* Sergio: ya está correcto.
189IzquierdanoPárrafo5y no puedes darlo en el mismo asalto en el que mueves cualquier distanciay no puedes darlo en el mismo asalto en el que te mueves cualquier distancia
193DerechanoPárrafo10la figura en miniatura de la criatura se coloca ocupando 2 casillas, centradas en la línea entre las dos casillasla figura en miniatura de la criatura ocupa 2 casillas, y se centra en la línea entre ambas [el texto en inglés es también confuso, pero esta estructura ayuda más a entender que ocupa 2 casillas a lo largo del pasillo, no a lo ancho que no tendría sentido]
197IzquierdanoTabla0El defensor pierde su bonificador por Destreza a su CAEl defensor está desprevenido y pierde su bonificador por Destreza a la CA [Notad que de lo contrario las notas 1 y 3 serían semánticamente iguales]
200DerechanoPárrafo2Si dispones de Presa mejorada...intentar apresar a un objetivo provoca un ataque de oportunidad...Si no dispones de Presa mejorada...intentar apresar a un objetivo provoca un ataque de oportunidad...
200DerechanoPárrafo5Si dispones de presa mejorada, agarrón, o una una aptitud similar, intentar apresar a un objetivo provoca un ataque de oportunidad por parte del mismo.Si no dispones de presa mejorada, agarrón o una una aptitud similar, intentar apresar a un objetivo provoca un ataque de oportunidad por parte del mismo.
201IzquierdanoPárrafo5...puedes apresar a tu vez a la otra criatura......puedes apresar a su vez a la otra criatura...
207IzquierdanoPárrafo3...el lanzamiento del del oponente....el lanzamiento del oponente.
229DerechanoPárrafo1Transformar madera. Moldea los objetos de madera.
290DerechanoTítulo0ESFERA TELECINÉTICAESFERA TELEQUINÉTICA
359IzquierdanoTítulo0TELECINESISTELEQUINESIS está aceptada por la RAE.


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3 Comentarios en “Erratas de las Reglas básicas 2ª impresión

  • manuel

    esto mas que una errata es una mala eleccion del tipo de letra, y es que en muchísimas partes del libro de reglas básico no se sabe si estas viendo un “0” o una “o” ya que tiene el mismo tamaño, lo he visto en multitud de partes del texto (un ejemplo de la que mas recuerdo seria en la pagina 189 en el apartado de “Incapacitado”) por la causa que comento parece que lees “o” puntos de golpe, cuando es “0” puntos de golpe, como digo ocurre muchas veces este tipo de error creado por el tipo de letra, asi como incluso se llega a leer “o, o” juntos y quedarte pensando que es lo que pone si es una errata o quiere decir “o, 0” jeje tambien algunos numeros quedan a desnivel con el texto, mas abajo sobretodo cuando usan numeros como el 3, 5 (por ejemplo en la parte del texto de la pagina 13 quedando bastante feo.

      • Jordi Zamarreño

        Comento: no es que no quiera, es que no puedo. Yo lo vi enseguida de empezar a maquetar, pero lo único que me autorizaron a cambiar fue la fuente de los títulos porque la suya no tenía acentos.