Colabora


En los últimos días se ha estado hablando en G+ sobre la micro-financiación o microdonativos. En concreto, hemos hablado de la plataforma Flattr.

Esto no es un proyecto, sino una iniciativa. Impulsada por Ignacio Muñiz, enseguida corrió como la pólvora y muchos empezamos a sumarnos a ella. Vamos a explicar ahora algunas cosas.

Qué es Flattr

Flattr es una plataforma de micro-pagos. Sirve para poner tu granito de arena y colaborar en los proyectos que más te gusten de los creadores que creas que lo merecen. De esa forma, seguramente nadie se hará rico, pero insuflas sobre todo moral en aquellos que crean cosas por amor al arte, y les animas a que sigan haciéndolo. Y además ayudas con gastos pequeños, como el pago del dominio y el alojamiento web, materiales que utilice el creador para trabajar…

Cómo funciona

Funciona de la siguiente forma: al registrarte decides cuánto dinero quieres dedicar al mes para las microdonaciones, y durante un mes natural, vas haciendo click (como los me gusta de Facebook o el +1 de G+) en el icono de flattr que un creador tiene en su web. Al registrarte puedes indicar que eres un creador, para colocar dicho pluggin de forma fácil en tu propia web. Al cabo del mes natural, flattr automáticamente divide el dinero que habías indicado que dedicabas a los micropagos entre todas las webs con las que has colaborado. Si un mes no has colaborado con ninguna, no se gasta. Si colaboras con 1 web, todo tu dinero va a ese creador (pongamos que has elegido 3 euros). Si colaboras con 3, cada una recibirá 1 euro, etc. Importante indicar que un 10% se lo queda flattr como comisión.

Por qué usarlo

¿Y por qué no? Nadie te obliga a aportar dinero a alguien. Pero esta plataforma te permite hacerlo de forma sencilla. Tú decides quién se merece tu dinero, y apoyas solo a quién te gusta leer, ver, escuchar… Te permite seleccionar los autores y creadores que crees que te aportan algo, y a los que te gustaría seguir viendo crear cosas.

Necesito más información, no lo tengo claro…

Bueno, sobre decir que puedes preguntarme lo que quieras. Intentaré responderte lo mejor posible y lo antes que pueda. Hablándolo en G+, yo personalmente comentaba a Nacho que toda esa información que se estaba desperdigando debía centralizarse para tenerla accesible. Como impulsor, ha tomado la iniciativa (lo cual personalmente agradezco mucho) de crear en su blog, Regreso a Val Negra, un directorio con los autores que estamos empezando a colaborar. Hay muchos más, y muchos no aparecerán ahí, pero la idea es ir incorporando en ese listado la gente que se va sumando a esta iniciativa. Te animo a que te pases por allí, seguro que podrás encontrar algo de interés para ti.

Además, Nacho también ha creado un diario de creativos donde va a ir incluyendo lo que le resulte interesante. Es otra fuente de posibles creadores a los que apoyar. Pásate también por allí.

Fiscalidad

Haog incapié en este punto, porque es algo que me preocupa. No conocemos las leyes y estamos aún en proceso de informarnos sobre el tema. En teoría, un particular no puede recibir micropagos o microdonaciones así como así, y hay que tributar por ello. Pero aún no lo sabemos a ciencia cierta. Una de las teorías es que al recibir un micropago, el dinero va a tu cuenta de flattr, no a tu cuenta bancaria. Por tanto, no está claro cómo debe tributarse eso, y además hacienda a priori no se enteraría de nada. Pero estamos viéndolo. Seguiremos informando sobre el tema.

Ahora viene la pregunta del millón: ¿por qué yo?

Bueno, esa es una buena pregunta. Verás, este blog nació con la principal intención de informar sobre el progreso de la traducción de Pathfinder al español, pues como traductor en activo a las órdenes de Devir, quería tener contacto directo con los fans que como yo están deseando tenerlo, y así poder informar lo mejor posible sobre el tema. Además, también me gusta mucho Numenera y The Strange, los nuevos juegos de Monte Cook y Bruce R. Cordell. Aún no he podido hablar mucho sobre ello, y tengo pendiente crear contenido y reseñas. Por supuesto, también quiero hablar sobre otros temas, pero hay muchos blogs roleros que hablan de muchas cosas, y hablar de todo es imposible. Prefiero centrarme en algo que distinga mi blog de otros.

Algunos dirán que soy bobo y que no sé venderme, pero te voy a ser sincero: yo aún no he creado nada de valor, y no me creo aún digno de recibir tu dinero. Me limito a hacer alguna entrada de vez en cuando, nada más. Creo que ahí fuera hay muchísima gente con talento que merece nuestras aportaciones (yo sin duda lo voy a hacer). Eso sí, no te voy a negar que tengo un dominio y un alojamiento web que pagar, y aunque no es muy caro, poder sufragarlo sería genial. Aceptaré gustosamente lo que me quieras aportar, y te lo agradeceré eternamente.

Eso sí, te pediría que me echases un vistazo de vez en cuando, porque…

Proyectos futuros

Mi tiempo es muy limitado. Me paso el día trabajando (en mi “day job” y traduciendo Pathfinder) y tengo un niño pequeño que cuidar. No dispongo de mucho tiempo, y llevo retrasada la extensa reseña que quería hacer de Numenera, y de suplementos de Pathfinder.

Ahora con flattr, me he propuesto darte motivos para que me destines tus pequeñas aportaciones, por lo que a partir de ahora intentaré robarle horas al sueño (ya no me quedan muchas, créeme) para hacer más cosas. En concreto:

– Reseñas: quiero hacer una reseña sobre el básico de Numenera, y no pienso retrasarlo más. Y haré más reseñas sobre más suplementos, como “El espinazo del Diablo”, tres aventuras en un solo tomo de Numenera. También quiero hacer de Pathfinder.

– Erratas de Pathfinder: aún tengo que hablar con Devir, pero espero que me dejen incorporar las erratas de Pathfinder aquí. Mi intención es crear una mini-aplicación, me explico: mediante un formulario, cualquiera podrá introducir una errata que encuentre en cualquiera de los suplementos de Pathfinder (en breve comenzará con el básico). Desde el equipo de traducciones validaremos las erratas y según se vayan aprobando, estarán disponibles para el público. De esta manera, nadie tendrá que esperar a un pdf de erratas, ni tendrá que bucear en un foro en busca de las mismas. Todas estarán concentradas en un punto de fácil consulta para todos. Por supuesto, se irán recopilando periódicamente en un pdf, que se maquetará debidamente y se pondrá a disposición del público.

Por el momento es todo… lo que puedo contar. Tengo en mente más cosas, pero no dispongo de tiempo y por tanto se van a retrasar. Cuando pueda llevar a cabos otros proyectos, lo comunicaré debidamente y aquí lo indicaré para que los conozcas.

Por último, nada más que recordarte que si quieres colaborar, te animes ya que no compromete a nada y puedes ayudar mucho. Estaré encantado de ayudarte si puedo a resolver dudas o lo que sea. Y si me crees digno de tus aportaciones, pues oye, yo te estaré agradecido e intentaré que se vea reflejado de alguna manera en mi trabajo.

Un abrazo

Sergio Rebollo “Tersoal”

Si te gusta la entrada, ¡comenta! Responderé en cuanto me sea posible