Balance de 2017


Bueno, pues aunque el blog está medio muerto, una cita obligada es esta entrada de fin de año, para repasar lo que ha dado de sí el año que acaba y ver qué metas me propongo para el que entra.

A nivel personal no tengo gran cosa reseñable que contar. La cosa va bien, aunque ha habido algunos sustos respecto a la salud de algún pariente cercano y algunos momentos no han sido tan buenos. En el plano profesional, este año no he vuelto a cambiar de empresa, lo cual ya es buena señal XDDDD Estoy encantado donde estoy, el proyecto me mantiene ilusionado y mis jefes me tratan bien, así que más no puedo pedir. Bueno sí, sueldo, pero en ello ando XDDDD

Y ahora pasemos a mi repaso del año en cuanto a rol y relacionados se refiere.

El blog

El blog sigue en la misma línea: medio muerto. Sigo escribiendo en G+ opiniones cortas porque me es mucho más cómodo. La gran colleja de este año es que perdí las ganas con la reseña de Casas de Sangre, y este año haré un esfuerzo por terminarla.

Lectura de novelas

Casi que hagamos un mutis…

Jugar a rol

Pues en mi línea, casi ni lo cato. En mesa sólo he jugado una sesión a Labyrinth Lord en las jornadas Vieja Escuela Con celebradas en Bilbao. Sigo jugando en Comunidad Umbría a Pathfinder y estoy jugando una partida a Clásicos del Mazmorreo, que tenía ganas de probarlo. Ando bastante perdido, pero bueno. De dirigir no hablemos.

Compras roleras

Pues sigo en modo ahorro, y sigo consiguiendo contenerme. Este año me hubiera gustado comprar más cosas, pero ya bastantes han sido. No en vano hace dos días me llegó mi última compra del año, El Resurgir del Dragón y Leyendas de la Marca del Este. También estuve a punto de comprarme Starfinder, pero por problemas logísticos se agotó en la tienda donde iba a comprarlo y al final cancelé el pedido. Total, después me lo compraría en castellano, así que mejor me lo ahorro y me aguanto sin él una temporada, que tampoco pasa nada. También he participado en algunos mecenazgos, como los de la marca del este, eirendor…

Traducciones

Pues este año no he traducido nada profesionalmente. El trabajo y la familia me lo impiden, resulta agotador. En verano me apetecía traducir algo (tengo muchísimo mono de un libro gordo de reglas, que me encanta traducirlos) y estaba tan ilusionado con Starfinder, que traduje por mi cuenta el Primer Contacto de Starfinder. Pronto estará disponible de manos de Devir este pequeño suplemento.

RPGUtilities

Este es mi Gran Proyecto, con mayúsculas. Venía de pasar una buena temporada desilusionado por las dificultades con CdB Engine, y por la falta de tiempo del que dispongo. Esto hacía que no avanzase y se me hizo tan cuesta arriba que perdí la ilusión. Finalmente lo aparqué y volví con muchísimas ganas para terminar de programar el generador de AJs de Aventuras de la Marca del Este. Tanto es así que sólo me queda la exportación a pdf con las diferentes hojas de AJ que existen. Por lo demás, está completamente operativo con la caja roja y la caja verde. También vio la luz este año la Rolepedia, y estoy muy contento con cómo ha quedado. La tengo un poco parada, lo sé, pero he estado tan centrado en el generador de la marca que no he tenido tiempo. Me mata tener que avanzar en varios proyectos a la vez, así que lo mejor es avanzar con uno y después aparcarlo una temporada para avanzar por otro.

Además, he recibido un impulso enorme en forma de ánimos. Por una parte, he recibido muy buenos comentarios respecto a lo que hago, y cada vez se registra más gente para crear sus personajes. Por otra, este año recibí algunas donaciones económicas por mi trabajo en las herramientas (cosa que no esperaba) y me hizo muchísima ilusión que alguien valore tanto mi trabajo como para pagar por ello. ¡Coño, que es gratis! Para mi fue la ostia, de verdad. Para los que lo hicieron, nunca tendré suficientes palabras de agradecimiento.

Proyectos secretos

En algún momento de este 2017 comenté que tenía dos proyectos secretos en la cabeza. Bueno, mejor que sigan siendo secretos, porque ni los he tocado. No me he puesto fechas, porque sé cómo funciono y es posible que nunca los aborde. Pero ahí están.

Además, me surgió otro proyecto secreto, esta vez no de mi cabeza, sino que alguien me propuso escribir algo. De momento he estado leyendo algunas cositas y quería terminar en RPGUtilities para hacer un parón y ponerme con él, así que pronto me pondré a saco con este proyecto, que también me hace mucha ilusión. Y seguirá siendo secreto porque no me corresponde a mi desvelar nada sobre el proyecto, obviamente.

Propósitos para el 2018

Pues mira, el año pasado dije que no me iba a proponer nada, y… ¿sabes qué? Que he hecho muchas más cosas, las he disfrutado más, y no me he agobiado nada de nada. Así que este año, tampoco habrá propósitos de año nuevo. Supongo que seguiré haciendo cosas en RPGUtilities, de hecho tengo que decidir qué herramienta será la siguiente, y también me estoy planteando un cambio en el planteamiento y tengo que valorar algunas cosas. También quiero leer más, y alguna novela de hecho, pero todo se andará. Y en cuanto a jugar… pues espero jugar alguna partida presencial, me molaría. Pero como siempre, es algo complicado y quién sabe, a lo mejor lo logro, a lo mejor no. Lo veremos el próximo 31 de Diciembre :-)

Lo que sí sé es que tengo ese proyecto que escribir, y que me pondré con ello en breve. Más allá de eso, pues no me voy a proponer nada.

Sin más, de nuevo te agradezco que te pases a leer mis idas de olla, y te deseo que tengas un buen año 2018 en todos los aspectos.

¡Un abrazo!

Si te gusta la entrada, ¡comenta! Responderé en cuanto me sea posible