Balance de 2013 y propósitos de 2014 4


Bueno, quiero seguir la línea de mi círculo de amigos de la blogsfera y compartir con vosotros mi balance de este año que termina hoy y mis propósitos para el año que viene.

El año 2013 ha estado marcado para mi por un acontecimiento muy importante, y es mi colaboración con Devir en la traducción de Pathfinder, el juego de rol. La verdad es que para mi fue toda una sorpresa que Devir (Jordi concretamente) contase conmigo para este enorme proyecto. He de decir que ya lo intenté hace ya una década con D&D 3.5, e incluso hice una prueba de traducción, pero en aquella época era inexperto y no tuve hueco en dicha empresa. En todos estos años he aprendido mucho, tanto inglés como de D&D, no en vano, llevo dirigiendo este juego ya 15 años, desde AD&D. Sí, empecé tarde en esto del rol, pero han sido años muy intensos. Bueno, que ya me estoy yendo por las ramas, el caso es que ahora sí que tenía un hueco y Jordi confió en mi para abordar Pathfinder, y es un sueño hecho realidad poder participar de forma profesional en el juego de mis amores.

Este hito también conlleva consecuencias en mi vida en general, y no todo ha sido positivo. Pero debo decir que a pesar de los puntos negativos, el balance para mi es muy positivo, y ojalá siga siendo así. Lo negativo de este año ha sido:

  • No poder jugar apenas a rol: esto no es solo debido a mi falta de tiempo en general, pues tengo un “day job” que me paga la hipoteca y me da de comer, sino debido a que tengo un niño que cuidar. Mi mujer también curra mucho (de lunes a sábado) y me es imposible sacar tiempo para quedar con los amigos, y menos para jugar a rol. Una sesión requiere varias horas seguidas, de las cuales no dispongo. Y el tiempo que el niño me deja disponible lo dedico a traducir, por tanto no tengo tiempo para nada. A pesar de todo, en verano pude disponer de algo de tiempo y pude jugar unas cuantas sesiones con mi grupo de juego. Además, pude acudir a las Castrum Draconis, lo cual ya es todo un logro para mi.
  • Dejar colgados a mis jugadores de Comunidad Umbria: a comienzos de año comencé a disponer de mucho tiempo libre (cosas de mi “day job”) y me lancé a dirigir más partidas en Umbria. Cuando me llegó la oportunidad de traducir Pathfinder, no tuve más remedio que pausarlas todas, por lo que dejé colgada a mucha gente. Todos lo entendieron y me apoyaron, por lo cual les estaré eternamente agradecido, pero no deja de ser un punto negativo en la cuenta.
  • Dejar en “stand by” mi colaboración en el desarrollo de la web de Comunidad Umbria: de nuevo con la vista puesta en disponer de mucho tiempo libre, engañé a Chemo (ejem ejem) para que me dejara colaborar con ellos en el mantenimiento y desarrollo de la web, y me puse a trabajar en los tableros. La vida real nos ha golpeado duro a todos en el equipo, y está todo muy parado. Cuando me llegó la oportunidad en Devir, también tuve que pausar mis desarrollos.

Creo que a nivel rolero esto es lo más importante que me ha pasado este año. Como digo, me compensa con haber cumplido mi sueño de trabajar en un proyecto tan importante como Pathfinder, de forma profesional, pero no dejan de ser cosas negativas que deben cambiar.

Así que ahí van mis propósitos para este año que entra. Primero voy con los propósitos que creo factibles cumplir, y después con los que quiero llevar a cabo pero que veo dfíciles de conseguir. Al tajo.

Propósitos del año 2014

  • Continuar mi colaboración con Devir traduciendo Pathfinder: esto es más un hecho que un propósito, porque Jordi sigue contando conmigo, pero nunca se sabe lo que pude ocurrir, así que lo incluyo aquí.
  • Jugar más a rol: creo que será factible hacerlo, debo intentar organizarme. Dependerá de mi familia, por supuesto, y de que mis amigos puedan ajustarse un poco a mis horarios. No me gusta nada imponer condiciones a nadie, pero lo entienden y sé que intentarán hacer un esfuerzo para poder coincidir. Además, me da igual el juego, quiero jugar a rol y punto.
  • Terminar la partida que tengo pendiente con mis amigos: tengo un módulo de pathfinder casi en el final con mi grupo de juego, pero no nos dio tiempo a terminarla en el verano y ahí se ha quedado. Tengo que conseguir terminarla, aunque sea en el verano que viene.
  • Dedicar más tiempo a mis partidas como jugador en Comunidad Umbria: ahora mismo continúo a trancas y barrancas mis partidas como jugador, por lo que debo dedicarle algo más de tiempo y participar más.
  • Terminar de leerme el básico de Numenera y hacer su reseña: al final se me juntan cosas, y no termino de arrancar con la reseña que tanto prometí. Así que esta debo cumplirla sí o sí.
  • Continuar a tope con este blog: creo que tengo bastante actividad bloguera, y quiero mantener el ritmo. No todas las semanas son igual de frustíferas, pero creo que conseguiré tener un ritmo de entradas bastante majo. Aún así, no me impongo un número porque entonces pasaría a ser una obligación, y eso es peligroso.
  • Acudir a algunas jornadas: quiero ir a la KDD de Comunidad Umbria, pero sé que es casi imposible. Pero en verano espero poder ir a algunas jornadas, incluyendo las Castrum de nuevo.
  • Llevar a cabo un proyecto, aún secreto: sí, tengo un proyecto del que no puedo hablar aún, pero que creo que es más que factible y que podré llevarlo a cabo pese a disponer de poco tiempo. Cuando pueda, ya anunciaré qué es.
  • Seguir trabajando, poco a poco, en mi proyecto de negocio personal: mi visión de futuro pasa por el mundo freelance, y estoy trabajando en un proyecto profesional que puede convertirse en un buen negocio. Aún no me es posible abordar esto, pues tengo un trabajo que me lo impide, pero granito a granito iré preparándolo para el futuro a medio plazo.
  • Retomar mi colaboración en la programación de la web de Comunidad Umbria.

Porpósitos difíciles de lograr en 2014

  • Jugar alguna partida a Numenera y Ars Magica: veo complicado lograr esto porque el poco tiempo de que dispondré para jugar a rol lo dedicaré a las campañas o aventuras que ya están en marcha. Pero oye, nunca se sabe…
  • Retomar las partidas de Comunidad Umbria como Director: lo veo difícil, pero no imposible. Si consigo organizarme, quizá pueda retomar alguna de las partidas. Veremos qué nos depara el año.
  • Escribir una campaña para Walküre: tengo ya escrito el primer auto-brainstorming de una campaña para Walküre. Hasta que no me llegue el básico no podré darle forma, pero ya me conozco y lo de escribir cosas grandes se me da fatal. Aún así, es algo que me gustaría hacer, y no lo descarto.
  • Crear algún generador de PJs para Pathfinder: esto lo veo muy complicado, porque Pathfinder es un sistema muy complejo y es una tarea muy grande. Aún así me haría mucha ilusión y no lo descarto. Ya veremos.

Bueno, creo que no me dejo nada, aunque ya es bastante. Muchas y muy buenas intenciones, que ya veremos en qué se traducen. Esperemos que dentro de un año, cuando vuelva a leer esta entrada, pueda ponerle un check a todas ellas.

Un abrazo a todos y feliz entrada de año :-)


Si te gusta la entrada, ¡comenta! Responderé en cuanto me sea posible

4 Comentarios en “Balance de 2013 y propósitos de 2014

  • Alarcon

    Buenas tardes Tersoal

    Mucho ánimo para los prpósitos de 2014 y felicidades por la continuación en la gama Pathfinder. ¡Te lo mereces!
    Darte las gracias por aguantarnos estoicamente tanto nuestras quejas como nuestras impaciencias.

    Saludos, FELIZ AÑO 2014 y que los Reyes Magos te sean propicios.

    Saludos y un fuerte abrazo.

    PD: Parece que en breve Pantalla Habemus no?. A ver si para febrero, por mi cumple, puedo pedir el Bestiario!!!

    • Tersoal Autor

      Muchísimas gracias Alarcon, y ¡Feliz año también para ti!

      Y que nos sigamos leyendo aquí ¿eh? ;-P

      Y yo creo (y deseo) que puedas pedir el Bestiario por tu cumple. En ello estamos trabajando :-)

  • Pedro José Gil Villar

    Animo, y aunque alguna cosa se quede por el camino otras saldran adelante.

    Como dicen, gracias por aguantar nos, que a veces los aficionados criticamos a saco 😉

    • Tersoal Autor

      Gracias Pedro :-)

      No habéis sido tan malos, algún día tuvimos nuestros rifi-rafes, pero ya se sabe que no es nada que no se solucione con un par de cervezas :-)